TEMA


PULSAR AQUÍ para ver MEXICO RADIOACTIVO

Aquí para TERRAGRAMAS





Ver prioritariamente:

LA PESADILLA DE LOS RESIDUOS NUCLEARES

(Película en español - CLIK acá)
DEMORA EN CARGARSE


30 de abril de 2011

Exigencias mundiales contra energía nuclear



A 25 años del accidente nuclear de Chernóbil y tras los recientes sucesos en la planta de Fukushima en Japón, diversos países del mundo han hecho un llamado a sus gobiernos, a abandonar sus programas nucleares. teleSUR



Dos accidentes, la misma tragedia

Aunque difieren en sus causas, las fugas radioactivas en las centrales de Chernobyl y Fukushima dejaron secuelas sin precedentes en la historia de la humanidad

Crédito foto: AP - Reuters

Causantes de los accidentes: imprudencia vs terremoto

El reactor cuatro de la central de Chernobyl explotó como consecuencia de una arriesgada prueba a la que fue sometida. Luego el fuego tomó gran parte de las instalaciones. Fue claramente por un error humano.

En el caso de Fukushima, el sismo de 8.5, el más grave de la historia de Japón, obligó a detener el motor de la central. El posterior maremoto rompió el sistema de refrigeración. Hubo explosiones y fuego, sin destrucción total, en tres reactores. El enfriamiento es hoy el gran desafío. Recién se produciría a fin de año, según las autoridades niponas.

Desinformación

En los dos casos los gobiernos no comuncaron bien a la sociedad lo que sucedió. En Ucrania, que todavía era parte de la antigua Unión Soviética, la población se enteró tres o cuatro días después de que algo había pasado en Chernobyl porque en Suiza detectaron una nube tóxica con lluvia que contaminó de más radiación de lo normal a algunas zonas. Investigaron su origen y desnudaron lo que la URSS ocultaba a los propios habitantes.

El gobierno japonés también falló en la comunicación. Fue contradictorio y lento en dar a conocer lo sucedido en Fukushima. Al punto tal que el primer ministro japonés pateó la puerta de una reunión de la empresa que administra la central al grito de "¿Qué es lo que realmente está pasando?"

El actual presidente ruso, Dimitri Medvedev, admitió que la enseñanza que dejaron ambas tragedias es que "hay que decir la verdad".

Desplazados

Más de 600 mil en Chernobyl contra 80 mil en Fukushima. Se formaron ciudades fantasmas en los alrededores de las dos plantas

Muertos directos e indirectos

No hay cifra final en ninguno de los dos casos. El día del accidente en Rusia, murieron dos operarios y en tres meses los 31 bomberos transformados en héroes ya que entregaron su vida para apagar el incendio. El exceso de radioactividad recibido los liquidó en poco tiempo. Fueron enterrados en féretros de plomo por el alto nivel de radiación que emitían sus cadáveres. El último reporte de la ONU, da cuenta de 62 muertos directos por el accidente.

En Fukushima los muertos directos fueron dos, en principio. Hay un grupo de 80 bomberos y técnicos también transformados en héroes que arriesgaron su vida al ir a apagar el incendio.

La radioactividad causó estragos en el tiempo posterior a los desastres. En Chernobyl, según Greenpeace, murieron 200 mil personas de diversas enfermedades respiratorias y distintos tipos de cáncer de manera fulminante. El número de discapacitados, según fuentes oficiales, es de 35.000, incluyendo Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Solución

La planta de Chernobyl se cubrió una campana o sarcófago de cemento. Tras 25 años, ya tiene rajaduras y Greenpeace ha denunciado nuevas pérdidas radioactivas. La UE recaudó US$ 1.000 millones para construir y montar una nueva, cuyo costo real ascendería a US$2.500 millones.

En Fukushima recién se está pensando en una "parada fría" para fin de año. Una vez lograda, se anunció el cierre y desmantelamiento del complejo nuclear recién previsto para 2018, como mínimo.

En Japón todavía no se sabe de cuánto será el impacto ni la cantidad de muertos. La radioactividad está en la tierra y unas 20 mil toneladas del agua contaminada que fue utilizada para intentar enfriar los reactores fue arrojada al mar, con las graves consecuencias para la pesca y la ingesta de alimentos.

Según expertos, la radioactividad puede tardar entre 50 y 300 años de desaparecer, según donde y en qué se haya detectado.

(Infobae)

28 de abril de 2011

Sube nivel de agua radiactiva en Fukushima


RIESGO DE CONTAMINACIÓN Los niveles de cesio 134 y 137 se incrementaron 250 veces, mientras que el yodo radiactivo aumentó unas 12 veces más (Foto: EFE/DENNIS M. )

Miércoles 27 de abril de 2011 El Universal

TOKIO (DPA).— Los niveles de agua radiactiva en los reactores de la dañada planta atómica japonesa de Fukushima aumentaron y las cantidades de cesio y yodo radiactivo se multiplicaron a lo largo del mes pasado, mientras podría haber una fuga de ese líquido en el reactor 1 de la planta, informaron ayer medios locales.

Los niveles de cesio 134 y 137 se incrementaron 250 veces, mientras que el yodo radiactivo aumentó unas 12 veces en comparación con los datos de hace un mes, indicó la emisora pública NHK, citando fuentes de la empresa operadora de la central nuclear Tepco.

Estos valores de contaminación obligan a Tepco a priorizar la transferencia o eliminación del agua contaminada, cuyo nivel aumenta rápidamente, indicó.

En el reactor 1 podría haber una fuga de agua, informó la agencia de noticias Kyodo citando a la autoridad de vigilancia nuclear del país. Ello podría impedir el bombeo de agua para enfriar las barras de combustible del núcleo y evitar su fusión. Se están empleando robots para solucionar el problema, sin que se conozcan aún los resultados. Tepco anunció que ha aumentado el nivel del agua contaminada, que subió unos centímetros en los reactores 3 y 4.

Además, la radiactividad en el suelo ha provocado problemas en algunas escuelas. En el noreste del país, las autoridades planean limpiar la tierra contaminada del terreno escolar.

También algunos campos de arroz inundados por el tsunami con agua marina deberán limpiarse de sal.

En tanto, un grupo de agricultores se manifestó ayer en Tokio ante la sede Tepco, demandando a la empresa que suma el control de las filtraciones y que los compense lo antes posible.

Inspeccionan Onagawa

Mientras, el gobierno de la prefectura de Miyagi inspeccionó ayer por primera vez desde el terremoto del 11 de marzo la dañada central nuclear de Onagawa, informan los medios. El gobernador Yoshihiro Murai y un grupo de alcaldes pidieron a Tepco que mantenga las medidas de seguridad en la central, que se considera en una situación estable.

Los tres reactores de la central fueron apagados automáticamente después del terremoto y el tsunami del 11 de marzo. Del reactor 1 salió humo y el agua de mar llegó hasta la base, lo que desató los temores. Cuando otro sismo de 7.1 sacudió la zona a principios de abril, la planta perdió tres de sus cuatro conexiones eléctricas.

PESADILLA RADIACTIVA

A 25 años del peor desastre atómico

Chernobyl, una pesadilla sin fin

En un emotivo acto de homenaje a las víctimas, Medvedev reivindicó el uso de energía nuclear

Miércoles 27 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa LA NACION
Chernobyl, una pesadilla sin fin
El dolor de los familiares. Foto Reuters

KIEV.- Con velas encendidas, flores y oraciones, miles de personas recordaron ayer en Ucrania el 25° aniversario del desastre nuclear de Chernobyl, en momentos en que el temor sobre la energía atómica vuelve a desvelar al mundo, tras el accidente de la central japonesa de Fukushima I.

El homenaje más importante de la jornada ocurrió frente al reactor número 4 de la planta, en el que tuvo lugar la fatídica explosión. Allí, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su par ucranio, Viktor Yanukovych, colocaron la piedra fundamental de un monumento a los "liquidadores", los miles de trabajadores que arriesgaron su vida para limpiar la central y minimizar los efectos del desastre.

Si bien Medvedev llamó a los gobiernos de todo el mundo a reforzar las medidas de seguridad de las instalaciones nucleares, también resaltó que la energía atómica sigue siendo esencial.

"Hoy [por ayer], envié a los líderes de las mayores potencias mundiales propuestas para garantizar un duradero desarrollo de la energía nuclear", señaló Medvedev ante decenas de periodistas con la central de Chernobyl de fondo, donde los niveles de radiación siguen siendo superiores a los normales.

Estas propuestas, afirmó, serán presentadas formalmente en la próxima cumbre del G-8, que se celebrará el 26 y el 27 de mayo en Deauville, en el norte de Francia.

"Lo importante es que comprendamos con qué fuerzas está tratando la humanidad para que nuestras decisiones tecnológicas respondan a los desafíos que nos lanza el átomo", dijo. "Las tragedias de los últimos años, y especialmente el accidente en Fukushima I, demostraron que estamos obligados a realizar esfuerzos adicionales para que la energía nuclear sea auténticamente pacífica", expresó.

Pese a todo ello, el presidente de Rusia, uno de los países líderes en la construcción de plantas atómicas, respaldó el uso de la energía atómica, al agregar que "nadie, hasta el momento, propuso otra fuente de energía que pueda reemplazar la nuclear".

El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la planta de Chernobyl estalló durante una prueba de seguridad a causa de errores de manipulación, lo que provocó escapes de elementos radiactivos de una intensidad equivalente a la de 200 bombas de Hiroshima y contaminó a gran parte de Europa.

La cantidad exacta de víctimas sigue siendo un tema de debate y millones de personas, según los médicos, sufren aún problemas de salud derivados de la catástrofe.

El desastre atómico, además, dejó pérdidas por 180.000 millones de dólares, que llegaron a representar un 10% del presupuesto anual de Ucrania durante los últimos 20 años.

La planta fue clausurada definitivamente en diciembre de 2000, pero aún alberga combustible nuclear, por lo que los ecologistas todavía la consideran una amenaza latente.

"El hormigón que cubre la planta está lleno de grietas y agujeros por donde sale el agua radiactiva. Es urgente colocar un nuevo sarcófago, para 2015 a más tardar", señaló Vladimir Chuprov, jefe de energía de la sección rusa de Greenpeace.

En ese sentido, el primer ministro ucranio, Nikolai Azarov, agradeció a la comunidad internacional los 805 millones de dólares recaudados la pasada semana para construir el sarcófago sobre el averiado reactor 4 y completar los otros programas de desactivación aún pendientes.

Japón, en tanto, insistió una vez más ayer en que los accidentes de Chernobyl y Fukushima I son de "naturaleza diferente" y que "la cantidad de radiactividad que se ha escapado [en Fukushima I] es aproximadamente una décima" parte de la que se escapó en Chernobyl.

Agencias DPA, AP, AFP y EFE

Argentinos rechazan uso de energía nuclear



Ciencia y Tecnología 25 Abr 2011 | Por AFP

Greenpeace: 70% de los argentinos rechaza uso de energía nuclear

En el sondeo divulgado por los activistas ambientales, 74% de los entrevistados opina que se debería eliminar la opción nuclear en la generación de energía y un contundente 78% apoya la realización de inversiones en proyectos de energías alternativas

70% de los argentinos rechaza el uso de la energía nuclear por considerarla peligrosa, contaminante y costosa, según una encuesta realizada por la organización ambiental Greenpeace y divulgada este lunes, al cumplirse el 25º aniversario de la catástrofe de Chernóbil.

"Los resultados son contundentes: siete de cada diez argentinos considera que la energía nuclear es muy peligrosa o peligrosa, proporción que aumentó con respecto a una medición similar realizada en 2006", aseguró la entidad en un comunicado.

El sondeo reveló asimismo que 64% de los entrevistados considera que la central nuclear de Atucha II no debería terminar de construirse y que el financiamiento previsto para este proyecto debería ser destinado a programas de energía eólica.

"A 25 años del desastre de Chernóbil y a pocos meses de la tragedia de Japón, queda demostrado el contundente rechazo de los argentinos a la energía nuclear y la existencia de una posición sostenida de la población con respecto al desarrollo de este tipo de energía", afirmó Ernesto Boerio, coordinador de la campaña de Clima.

Según el sondeo, 74% de los entrevistados opina que se debería eliminar la opción nuclear en la generación de energía y un contundente 78% apoya la realización de inversiones en proyectos de energías alternativas.

La encuesta se realizó en las principales ciudades de Argentina con más de medio millón de habitantes entre el 11 y el 20 de abril e involucró a 600 personas (54% mujeres y 36% varones), precisó la organización.

El desastre de la central ucraniana de Chernóbil tuvo lugar el 26 de abril de 1986 y provocó emisiones radiactivas equivalentes a al menos 200 bombas de Hiroshima.

Hace seis semanas en Japón, un devastador sismo y tsunami afectó la central atómica de Fukushima, que aún continúa sin control y obligó a la evacuación de 80.000 personas.

Argentina tiene desde 1974 en funcionamiento la central de Atucha I, la primera de América Latina, y la central de Embalse, mientras que desde 1981 está construyendo Atucha II.

Fukushima: alimentos radiactivos



Detectan alta radiactividad en alimentos cerca de Fukushima

Las autoridades prohibieron la venta de varios tipos de verduras y pescado procedentes de las áreas próximas a la planta nuclear.

por DPA - 28/04/2011

Las autoridades japonesas han detectado altos niveles de radiactividad en pescado y espinacas cerca de la central nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, informó hoy la emisora televisiva NHK.

El martes se hallaron entre 2.600 y 3.200 becquereles de cesio radiactivo por kilogramo en dos muestras de arena tomadas cerca de la ciudad de Iwaki,
al sur de la central de Fukushima. Este nivel de contaminación es entre cinco y seis veces más alto que el límite permitido.

E
l pasado domingo se detectaron 960 becquereles de cesio por kilogramo en espinacas cultivadas en la población de Otama, en la prefectura de Fukushima. El gobierno japonés fijó en 500 becquereles por kilogramo el límite tolerable en verduras. La venta de varios tipos de verduras y pescado procedentes de las áreas próximas a la planta nuclear está prohibida.

El gobierno de Tokio anunció que en junio se comenzará a descontaminar el agua radiactiva en la central de Fukushima, que ha impedido hasta el momento el restablecimiento del sistema de refrigeración de la planta.


Según la empresa Tepco, la operadora de la central, hay 87.500 toneladas de agua contaminada en los sótanos de los edificios de turbinas de los reactores 1, 2, 3 y 4 y en zanjas cercanas. Además, unas 500 toneladas de agua contaminada se fugan diariamente debido a la inyección de agua para enfriar los reactores.

Fukushima y Chernobyl desafían a la OMS

SALUD

Por Gustavo Capdevila

Insignia de la Organización Mundial de la Salud / Crédito:
Insignia de la Organización Mundial de la Salud

GINEBRA, 26 abr (IPS) - La catástrofe nuclear de Fukushima, en Japón, y el 25 aniversario del desastre en la central atómica ucraniana de Chernobyl desnudaron contradicciones en el papel desempeñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que miembros de la sociedad civil se encargaron de subrayar.

Una coalición de organizaciones no gubernamentales, llamada Por la Independencia de la OMS, sostiene que esa agencia multilateral nunca mostró autonomía en sus decisiones y acción para cumplir con el mandato de proteger y curar a las víctimas de fugas radiactivas.

Los denunciantes atribuyen la alegada inactividad de la OMS a un acuerdo que suscribió en 1959 con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), entidad hermana dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero dedicada a promover la industria nuclear.

En ese acuerdo, sostiene la coalición no gubernamental, la OMS se privó "de toda autonomía y de medios para proteger a la población de las contaminaciones radiactivas".

La OMS debería romper ese vínculo, "esa relación incestuosa" que tiene con la AIEA, dijo a IPS el periodista suizo de origen ruso Wladimir Tchertkoff, que ha realizado siete filmes documentales televisivos sobre las consecuencias de Chernobyl.

Pero la hermandad entre las dos agencias es desigual, pues la AIEA depende del Consejo de Seguridad de la ONU, y la OMS, de su Consejo Económico y Social, un órgano de menor jerarquía.

El acuerdo de mayo de 1959 obliga a las partes a consultarse mutuamente antes de emprender un programa o una acción que presente aspectos de interés para una de las asociadas. También establece restricciones para salvaguardar el carácter confidencial de determinados documentos.

En ese cuadro, "el lobby nuclear ha conseguido que la OMS renuncie a ocuparse de las víctimas de las catástrofes atómicas", observó el académico suizo Jean Ziegler, que ocupa actualmente la vicepresidencia del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En concordancia con ese acuerdo de 1959, la posición de la OMS indica que, "cuando hay un accidente nuclear, nosotros no nos ocupamos de las víctimas, es la agencia nuclear la única competente", dijo Ziegler a IPS.

Eso es totalmente escandaloso porque determina que haya miles de personas muertas que hubieran podido ser salvadas, insistió.

Esta circunstancia "renueva nuestra sospecha de que el lobby nuclear está bien establecido en esta casa", apuntó, señalando la sede de la agencia sanitaria, ante la cual se desarrollaba la entrevista.

La última estimación de víctimas de Chernobyl divulgada por las dos agencias data del 5 de septiembre de 2005 y menciona unos 50 muertos y alrededor de 4.000 casos de cáncer.

La coalición Por la Independencia de la OMS califica esas cifras de "irrisorias" porque no toman en cuenta el estado de salud de los niños, hasta 80 por ciento de ellos afectados en zonas contaminadas, ni el número de muertos e inválidos entre los 600.000 y un millón de "liquidadores", como se llamó a quienes acudieron a evitar una catástrofe aun mayor en Chernobyl.

Tchertkoff recordó que el estudio "Chernobyl: Consequences of the Catastrophe for People and the Environment", traducido del ruso y publicado en diciembre de 2009 por la Academia de Ciencias de Nueva York, estimó en 985.000 la cantidad de muertos por la catástrofe en todo el mundo, entre el día de la explosión del reactor 4 de la central, el 26 de abril de 1986, y 2004.

Una declaración emitida por el gobierno de Belarús en 2000 aseguró que un año antes del estallido del vecino reactor de Chernobyl, el estado sanitario de la población infantil de ese país, entonces Bielorrusia, mostraba que 80 por ciento gozaba de buena salud.

Pero las cifras se habían invertido 14 años más tarde, cuando sólo 20 por ciento de los niños se encontraban en buen estado y 80 por ciento tenían signos de enfermedades.

Las organizaciones de la coalición Por la Independencia de la OMS mantienen desde el 27 de abril de 2007 una guardia permanente frente al acceso a la sede central de la agencia en esta ciudad.

Todos los días laborales, desde las ocho de la mañana y durante 10 horas, activistas de ese grupo reclaman la revisión del acuerdo de 1959 con la AIEA y demandan que la OMS cumpla su misión de llevar el estado de la salud de todos los pueblos a los niveles más altos posibles.

Sin embargo, Tchertkoff se mostró escéptico. La OMS no puede hacer mucho porque es víctima de una situación creada, sostuvo.

Ante el accidente de Fukushima, que comenzó el 11 de marzo con el terremoto y tsunami en la costa noreste de Japón y que todavía no ha concluido, la OMS no sabe qué hacer, afirmó.

"No tiene personal capaz de afrontar esta cuestión. Dispone apenas de cinco personas, de las cuales solamente dos son graduadas universitarias, pero sin experiencia alguna", agregó.

Tchertkoff mencionó las polémicas desatadas por las políticas de la OMS durante la pandemia de gripe de 2009, en particular sobre la fabricación y distribución de vacunas y medicinas contra ese mal.

Ziegler insistió en que la OMS está infiltrada por el lobby nuclear y también por la industria farmacéutica. Recordó que una comisión investigadora, creada por la directora Gro Harlem Brundtland (1998-2003), comprobó que algunos funcionarios de la organización eran pagados por la industria tabacalera, mientras la agencia debatía una el Convenio Marco para el Control del Tabaco, finalmente aprobado en 2005.

Tchertkoff cree que en la OMS conviven dos tendencias. Una estima que si las circunstancias se siguen precipitando como en las últimas semanas, se hace necesario que la organización vuelva a discutir sus políticas en materia de radiación nuclear.

El otro grupo sostiene que si se reabre el debate significará una confesión de "que nada hemos hecho durante las últimas décadas", indicó.

"Es lamentable una cuestión intestina de tal naturaleza en momentos en que nos enfrentamos a Fukushima, Chernobyl y a todas las centrales nucleares del mundo, rodeadas por unos 410 millones de personas que viven en un radio de 30 kilómetros de esos focos de peligro", concluyó.

No fue posible conseguir la réplica de la OMS sobre estas acusaciones, pese a la solicitud de entrevista a la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la agencia, María Neira.(FIN/2011)

26 de abril de 2011




SUBEDITORIAL

El peligro de la energía nuclear “pacífica”









27/04/2011 | Opinión, Cochabamba, Bolivia

El terremoto que produjo el tsunami en Japón puso una vez más en evidencia la fragilidad humana ante la fuerza de la naturaleza cuando las olas barrieron su costa este dejando una estela de muerte y escombros donde antes había pueblos y miles de residentes.

Pero, también puso en evidencia el descontrol que tienen los hombres de sus propias creaciones.

Incluso en los momentos más dramáticos de la hecatombe natural, cuando se sumaban los muertos y las escenas de rescate estaban en las portadas de la prensa mundial, una sombra siniestra se cernió sobre el Planeta oscureciendo la tragedia japonesa. Las plantas nucleares que abastecían electricidad a la región azotada por el tsunami mostraban grietas por donde escapaba radiación mortífera. La mezcla de certezas y especulaciones extendieron el rumor de que la propagación de las ondas fatales cruzarían tierra y mar y llegarían hasta Europa, y países más lejanos todavía.

El siniestro, entonces, pasó de la clásica conmiseración de países y gobiernos en torno a la tragedia del pueblo japonés, al temor de que ellos mismos puedan sufrir terribles consecuencias por la radiación. La alarma por este peligro se volvió más importante que la muerte de miles de ahogados y aplastados en las costas de Japón.

Pasado el tiempo, y todavía las heridas abiertas, aquel temor está relativamente disipado, pero ha dejado un poso de miedo y aprensión respecto al uso “pacífico” de la energía nuclear, casi tan riesgosa como su uso bélico.

Ayer nomás se conmemoró veinticinco años de Chernóbil, la planta rusa que explotó, mató miles de personas y dejó otras miles que deben vivir enfermas por la exposición a la radiación.

Decenas de países tienen sus paisajes erizados de los reconocibles conos truncados de plantas nucleares.

Recién ahora, cuando la naturaleza ataca, ya no un país del mundo pobre, sino a la eficiencia japonesa, se discute la pertinencia o no de erigir más plantas de éstas; pero no es difícil predecir que por lo menos el ritmo de hacerlo será menor.

El Gobierno de nuestro país, antes entusiasta por la oferta iraní para instalar un reactor nuclear “pacífico”, también lo ha pensado, según declaraciones recogidas por la prensa, y ha desechado ese proyecto.

20 de abril de 2011

Altas dosis de radiación fuera de la zona de evacuación de Fukushima


La población estaría expuesta a 20 veces más radiación de la permitida

RAFAEL MÉNDEZ | (EL PAIS - Enviado Especial) 21/04/2011

Especial: Tragedia en Japón. | Vídeo recogido por los robots teledirigidos en Fukushima.

La zona de exclusión alrededor de Fukushima que el Gobierno de Japón trazó inicialmente con un compás resulta poco realista. Llevada por el viento, la radiación emitida por la nuclear de Fukushima se ha dirigido principalmente hacia el noroeste, a 40 kilómetros, fuera de la zona de exclusión. Si alguien viviera allí un año, recibiría una radiación más de 20 veces superior a la permitida. Así lo establece un informe de los Gobiernos de EE UU y Japón tras analizar muestras de suelo y de aire. Japón estudia endurecer por ley los criterios de acceso a los alrededores de Fukushima.

La contaminación se ha dirigido hacia el noroeste a causa del viento

El 15 de marzo, cuatro días después del terremoto, EE UU desplazó a Japón un equipo de expertos para medir la radiactividad. Utilizaron aviones de la Fuerza Aérea para detectar la radiación sobre la planta y alrededores. A los datos de más de 334 horas de vuelo se han unido más de 150.000 mediciones realizadas en tierra por Japón y 504 muestras de aire tomadas en instalaciones estadounidenses en Japón. Así, ambos países han realizado la primera estimación pública de cuánta radiación recibiría alguien que viviera un año en la planta.

El resultado es que, incluso a 40 kilómetros al noroeste, una persona recibiría en un año más de 20 milisievert, cuando el máximo recomendado para la población por radiación artificial es de un milisievert al año. Significativamente, la presentación colgada en la web del Departamento de Energía de EE UU no detalla cuál es el límite máximo estimado.

La estimación empieza el 16 de marzo, días después de las explosiones de hidrógeno, que liberaron radiación. No tiene en cuenta si alguien ingiere alimentos contaminados. Por ahí puede estar calculado a la baja, pero a la vez supone que es lo que habría recibido una persona no evacuada que estuviera fuera de los edificios todo el tiempo, algo poco realista y que eleva la estimación. EE UU y Japón consideran que la radiación sigue decayendo y que no hay grandes fugas repentinas.

"Una dosis de 20 milisievert justificaría un seguimiento médico, pero no es elevada", afirma Eduardo Gallego, vicepresidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica. Una radiografía de tórax supone 0,1 milisievert. El límite para los trabajadores de una nuclear es de 100 milisievert al año, algo que ya han superado 20 veces de los de Fukushima. Ante la emergencia, Japón ha elevado la dosis máxima para los empleados de Fukushima a 250.

Con la radiación ocurre como con el tabaco: es difícil predecir el impacto sobre la salud de una persona concreta. Cuanta más población reciba esas dosis por encima de lo recomendado, más probabilidades hay de que aumenten los casos de cáncer. EE UU recomienda tomar medidas si se reciben más de 10 milisievert durante cuatro días seguidos.

Japón ha fijado una zona de exclusión obligatoria de 20 kilómetros, y entre 20 y 30 recomienda a sus ciudadanos que se vayan o que no salgan de casa. El Gobierno japonés anunció el 11 de abril que ampliaría la evacuación a cinco pueblos al noroeste, pero que lo haría en un mes. Si la radiación sigue cayendo, puede que la evacuación llegue cuando ya hayan recibido la mayor parte de la dosis estimada para el año. Como muchos residentes siguen regresando a por sus cosas al interior de la zona vetada, el Gobierno quiere prohibir por ley la entrada.

Mientras, aparecen nuevos productos radiactivos emitidos por Fukushima, cuyos reactores 1 y 3 tienen el núcleo parcialmente fundido. Al cesio y al yodo se les han unido el tecnecio-99 y el estroncio, un material pesado detectado a 40 kilómetros de la central.

Detectan humo en el reactor 2 de Fukushima

20-04-11 | INFOBAE

El vapor denso podría ser altamente tóxico. Los robots no pueden trabajar porque el camino está bloqueado. Advierten que los trabajadores estarían al borde de la depresión

Detectan humo en el reactor 2 de Fukushima

Crédito foto: AP

Los técnicos de la central nuclear afectada por el terremoto de 9 grados que sacudió la costa este de Japón indicaron que humo posiblemente tóxico sale del reactor 2 de Fukushima.

La compañía Tepco cree que el humo proviene de la piscina dañada.

El problema aún no pudo ser solucionado, dado que consideran que el vaho es altamente tóxico. Sin embargo, los índices de radiación no son alarmantes.

Los robots que los técnicos comenzaron a manejar este domingo para continuar con las laboras dentro de la central y evitar de todas las formas posibles una catástrofe nuclear se han topado con muchos escombros, por lo que no pudieron continuar con el trabajo.

Los liquidadores, los héroes japoneses que intentan impedir una fusión nuclear, están en la mira de los médicos, quienes consideran que podrían caer en una intensa depresión debido al exceso de trabajo.

En una entrevista con la agencia de noticias Kiodo, se explicó que además de los riesgos que supone su exposición a la radiación, soportan una gran responsabilidad moral, de acuerdo al diario español El Mundo.

Muchos de los trabajadores de Fukushima son también víctimas del terremoto y tsunami, por lo que a la presión por la responsabilidad de la central nuclear se agregan sus problemas personales, desde pérdida de seres queridos hasta de sus hogares.



19 de abril de 2011

FUKUSHIMA ALERTA PLUTONIO





Alerta Plutonio Fukushima 3

MOX e INTOXICACIÓN NEXT-UP ORGANISATION

La Tokio Electric Power CO (TEPCO) es la compañía de electricidad japonesa que explota los emplazamientos de las centrales nucleares de Fukushima Dai Ichi donde se produjeron las explosiones y el emplazamiento de Fukushima Daini distante de una docena de kilómetros, el conjunto suma diez reactores que abastecen con electricidad a Tokio y a su región.

Estos reactores se encuentran en agua hirviendo, calentada ésta por la
fisión de los átomos del combustible que se transforma en vapor dirigido directamente por un circuito primario radiactivo hacia un generador de electricidad, esta configuración es totalmente diferente de los reactores denominados de Agua Presurizada (REP) explotados en Francia que contienen un circuito secundario no radiactivo con un intercambiador que alimenta la turbina del generador.

* Frente a la sucesión de acontecimientos catastróficos de órdenes naturales que se produjeron en Japón en respuesta a los terremotos y de los dramas humanos es fundamental ir a lo esencial, es decir, a lo que podría hipotecar duraderamente el devenir de los seres vivos sobre una zona más o menos vasta, incluso a la escala de Japón y países satélites o peor, un escenario de catástrofe medioambiental planetaria jamás igualado.
* Desgraciadamente en el caso del emplazamiento nuclear de Fukushima, la " jerarquía de los desastres " puede alcanzar un paroxismo con el reactor 3 de 34 años de edad que fue cargado por primera vez con combustible MOX abastecido por AREVA en Agosto de 2010.

En el periódico JAPAN TODAY del domingo, 22 de agosto de 2010 fue escrito el titular: "La compañía eléctrica de Tokio cargó con combustible MOX el viejo reactor de Fukushima"
"Tokyo Electric Power Co loaded plutonium-uranium mixed oxide fuel Saturday into a reactor at its nuclear power plant in Fukushima Prefecture in preparation for the largest Japanese utility’s first plutonium-thermal power generation. The No. 3 reactor at the Fukushima No. 1 plant would be the third in Japan to be used for the so-called Pluthermal generation, but the only one among the three to have been subjected to antiaging treatment with 34 years since its launch" "Tokio Electric Power Co (TEPCO) cargó con combustible de un óxido mixto de uranio-plutonio (MOX) este sábado a un reactor de su central nuclear de la región de Fukushima con vistas a la producción más grande de electricidad de reacción nuclear realizado con plutonio en Japón" "El reactor número 3 de la central N°1 de Fukushima será el tercero en el Japón que pasa a la generación denominada Pluthermal (Plutonio -Térmico), pero el único de tres que ha sido sometido a un tratamiento anti envejecimiento desde su activación, puesto que tiene 34 años de edad”.

Bajo el artículo dos comentarios explícitos: "la incompetencia en Japón se eleva al nivel máximo, de ese modo hace correr un gran peligro a la humanidad". El segundo comentario era premonitorio:
"Maybe they forgot to tell everyone how they've determined there will never be any more earthquakes. Idiots are indeed correct. Likely long-term pain for short term gain" Quizá olvidaron explicar a la gente como determinaron que no habría más terremotos. Decir que son idiotas es correcto. Probablemente el dolor a largo plazo para obtener beneficios a corto plazo "

En otro artículo del JAPAN TODAY fechado del 18 de septiembre de 2010, teniendo por título: "La producción de electricidad Pluthermal (Plutonio -Térmico) comienza en la central de Fukushima 1" "En el momento de la activación la compañía indicó que tuvo dificultades para poner en marcha el reactor nº 3 de la central situada en Fukushima y trasladó la activación inicialmente prevista para la tarde del viernes."
"The company said the alarm light indicating the conditions of the pipe valve for the emergency core cooling system did not function properly." "La compañía declaró que la luz de la alarma que indica las condiciones de la válvula del conducto para el sistema central de refrigeración de emergencia no funcionaba correctamente."

En Marzo de 2011, a la vista de los acontecimientos esta información toma una dimensión muy diferente.

FUKUSHIMA ALERTA PLUTONIO

El MOX, para "Mixed Oxydes" es un combustible compuesto altamente tóxico y peligroso aproximadamente entre el 6 y 7 % de dióxido de plutonio recuperado "reprocesado" del combustible nuclear usado que es mezclado con el óxido de uranio nuevo empobrecido. El MOX entra más fácilmente en fusión que los combustibles clásicos, es utilizado en 20 de los reactores del parque nuclear francés. En España ¿Cuántas centrales nucleares hay en España? : el número de reactores es de ocho (2010).

El gran problema es que el plutonio del MOX es muy tóxico a corto y largo plazo.
Según se rumorea, se estima que una cantidad del orden de una decena de miligramos provoca la defunción de una persona que ha inhalado de un golpe óxidos de plutonio. La relación dosis-efecto puesta en evidencia implica un umbral de aparición de los tumores en el pulmón con una dosis milesimal, la mayor parte inhalada pasa a los pulmones a la sangre que lo difunde hacia otros órganos (ganglios linfáticos, hígado, etc.) de forma más o menos rápida según la talla de las partículas, para acabar en los cánceres. ¡Según su composición isotrópica es capaz de contaminar masas considerables de agua de mar por más de un siglo en el mejor de los caos y de 240 siglos en el peor de los casos!

El plutonio que es producido por el corazón de los reactores nucleares bajo el efecto del flujo de neutrones, forma parte no sólo de elementos que presentan una radiotoxicidad muy elevada, mas todos los isótopos y otros compuestos nacidos del plutonio también son clasificados muy tóxicos y radiactivos. [Wikipedia Plutonium]

Lo que hace particularmente peligroso al plutonio es entre otras cosas la gran energía de sus emisiones de partículas alfa con un valor de 5 MeV al comparar con el 0,02 MeV del tritio.

Según las informaciones durante los últimos minutos el viejo reactor 3 de Fukushima Dai-Ichi parcialmente ha entrado en fusión, un riesgo de desintegración es una hipótesis que no debe excluirse, más bien en el dominio de lo probable. Esto tendría como consecuencia una grave consecuencia en el medio ambiente y en la atmósfera de partículas altamente radiotóxicas.

Lo peor es que el reactor 3 con 784 MW es 1,5 veces más potente que el reactor 1 de 460 MW cargado con uranio enriquecido, lo que significa que su cargamento en combustible, pues en plutonio, es mucho más consecuente, en paralelo se alcanza un calor en la interrupción netamente más importante a administrar. Pero lo peor de lo peor en uno de los escenarios posibles es con el reactor 3 de Fukushima: el combustible MOX que es una mezcla con un punto de fusión distintamente más bajo que otros combustibles llamados clásicos, en consecuencia en una configuración accidental como actualmente el riesgo hablar sobre criticidad, es decir, el enganche de una reacción nuclear en cadena incomprobable es mucho más importante. Otros problemas colaterales todavía agravan la situación para "los bomberos de los servicios" que se sacrifican para evitar que la cuba no funda, en efecto el agua mezclada en el agujero (bore) que sirve para atenuar los efectos de calentamiento de la radioactividad (absorbe los neutrones) es de menor eficacia con el MOX.

Calculando las cifras, son horrorosas, la masa de plutonio presente en el reactor 3 del emplazamiento nuclear de Fukushima Dai Ichi es considerable, asciende a varias centenas de kilogramos, una catástrofe planetaria inigualada creada por el hombre es pues posible por primera vez en la historia de la humanidad. Durante este tiempo, hasta haciendo zapping no medio escapar de eso, sobre los platos de televisión un tándem compuesto de un señor que sabe de todo llamado Eric Besson, acompañado por inoxidable NKM, Ministro de Medio Ambiente Francés) que no sabe nada, sino que habla mucho para no decir nada, no evocan el MOX, pero son los reyes de la INTOXICACIÓN.

El tándem quiere tranquilizar y complacer a todo el que quiera escuchar que no es la parte nuclear que falló de los reactores de la central de Fukushima Dai Ichi, sino las tuberías, es decir, sistemas de refrigeración y de emergencia incluyendo el tsunami, esto es inconcebible en Francia, etc...



Misterio en Fukushima 1: ¿bombas atómicas debajo de la planta?




La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco), que opera la central nuclear de Fukushima, ha anunciado hoy que se ha detectado plutonio en el suelo en cinco puntos de la planta. Es la última novedad sobre la situación atómica en Japón, una noticia que vuelve a elevar el nivel de alarma en el país asiático.


Daños Colaterales

por Irene Selser - Milenio.com

Para el veterano escritor ambientalista Yoichi Shimatsu, editor en Hong Kong del Japan Times Weekly y colaborador de la red mediática de investigación Global Research, la aparición de agua de mar irradiada en el Pacífico supone otra pieza del rompecabezas en que para muchos analistas y expertos se ha convertido el desastre nuclear de Fukushima 1.

En su extenso artículo para el New America Media que citamos ayer, Shimatsu plantea que no ha sido posible rastrear la fuente subterránea de ese vertedero y que “el laberinto de tuberías inundadas, donde se hallaron los cuerpos desaparecidos de dos trabajadores de la central nuclear, bien puede ser la respuesta al misterio: un laboratorio que nadie se atreve a nombrar.”

Por cierto, el también periodista, con gran experiencia en cobertura de terremotos y maremotos, repara en el hecho de que hasta el descubrimiento de los cuerpos de dos operarios, de 21 y 24 años, en el laberinto de tuberías, nada se había dicho a la prensa sobre ellos.

En reacción a la demanda del primer ministro Naoto Kan a la Tokio Electric Power Company (Tepco, el operador de la energía nuclear en Japón) de información rápida y veraz sobre lo que estaba ocurriendo tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, “el lobby pro nuclear —dice Shimatsu— cerró filas, negándole información vital a su oficina. La gran alianza de los partidarios de la energía nuclear incluye a Tepco, al diseñador de la planta de General Electric, al ministerio de Economía, Comercio e Industria (Meci), al anterior partido gobernante, el Demócrata-Liberal y, según todos los indicios, a la Casa Blanca”.

Al respecto, Shimatsu trae a colación que “los ministros del gabinete encargados de las comunicaciones y las emergencias nacionales arremetieron recientemente contra Banri Kaeda, titular del Meci, por actuar a la vez como promotor y regulador nuclear encargado de la ahora amordazada Comisión por la Seguridad Industrial y Nuclear”. Pero Tepco, dice, contraatacó con rapidez culpando al helicóptero del primer ministro “de haber retrasado, al recorrer el área, la ventilación de los gases volátiles, causando así una explosión en el reactor 2. Por ‘razones de salud’, el presidente de Tepco se recluyó en un hospital, cortándole a Kan la línea de comunicación con la compañía y desautorizando su visita a Fukushima 1”.

El texto prosigue: “La enemistad de Kan con su rival en el Partido Demócrata, Ichiro Ozawa ha acabado perjudicándolo, porque era el único aliado potencial de peso con quien habría podido enfrentarse a la formidable coalición a favor de la energía nuclear”. En tanto, el jefe de los demócratas liberales, que desde hace décadas promueve la energía nuclear”, acaba de mantener conversaciones confidenciales con el embajador de Estados Unidos en Tokio, John Roos, mientras el presidente Barack Obama hacía declaraciones en apoyo a las nuevas plantas de energía nuclear en todo EU”.



Antigua bandera japonesa / Nueva bandera japonesa

¿Había bombas atómicas

ocultas en Fukushima?

Lunes 18 de Abril de 2011 - CONTEXTO-Tucumán |

Expertos señalan que los confusos e incluso contradictorios informes sobre la planta nuclear de Fukushima 1 no pueden ser el efecto solamente de los desastres causados por el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami que el 11 de marzo se ensañaron con la costa noreste del Japón.

Tampoco por la torpeza o la falta de información: para el veterano escritor ambientalista Yoichi Shimatsu, residente en Honk Kong, antiguo editor del Japan Times Weekly y colaborador frecuente del Global Research —grupo independiente de prensa e investigación— los inexplicables retrasos y las incomprensibles explicaciones de la Tokio Electric Power Company (Tepco) —el operador privado de la energía nuclear en Japón—, así como del ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria parecen ser fruto de algún factor que se ha intentado soslayar: la posibilidad de que debajo de la planta nuclear funcione un arsenal subterráneo de ojivas nucleares en el marco del acuerdo de seguridad EU-Japón.

"La cortina de humo sobre Fukushima 1 parece ocultar un propósito y una tarea sombría desconocida para los de fuera. La explicación más lógica podría ser que la industria nuclear y las instancias oficiales están luchando para evitar que se descubran unas instalaciones dedicadas a la investigación de bombas atómicas escondidas dentro de las plantas de energía nuclear civil de Japón", afirma Shimatsu —quien cubrió como enviado los terremotos de San Francisco y Kobe, y participó en el operativo de rescate inmediatamente después del tsunami en el océano Índico (2004)—, al pasar revista en un extenso artículo a los hechos que siguieron al desastre natural del 11 de marzo (newamericamedia.org/2011/04/is-japans-elite-hiding-a-weapons-program-inside-nuclear-plants.php). Shimatsu pretende acomodar "las piezas del puzzle" de Fukushima 1, donde según la Tepco había tres reactores funcionando al momento del desastre.

Luego se informó de una explosión de hidrógeno que agrietó la unidad 3 (U3), causando escapes de óxido mezclado con uranio-plutonio y más tarde de un incendio dentro de la vasija de contención del reactor de la U4, al parecer por sobrecalentamiento de las barras desechadas de combustible de uranio depositadas en una piscina de enfriamiento en seco.

Esto, según Shimatsu, indicaría que "este reactor se mantenía encendido para algún objetivo que no era la generación de electricidad, lo que plantea la pregunta de si la unidad 4 estaría usándose para enriquecer uranio, el primer paso del proceso que conduce a la extracción de material fisionable para construir armas nucleares".




18 de abril de 2011

Robot detecta mucha radiactividad en reactores en Japón


La entrada del robot, llamado un Packbot, representa la primera vez que se ingresa a las Unidades 1 y 3 en más de un mes. Las pruebas en las instalaciones midieron los niveles de temperatura, presión y radoiactividad.

TOKIO.- Las lecturas obtenidas el lunes por un robot que ingresó en dos edificios maltrechos de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi mostraron un ambiente hostil que presenta demasiada radiactividad como para autorizar el ingreso de los trabajadores.

La entrada del robot, llamado un Packbot, representa la primera vez que se ingresa a las Unidades 1 y 3 en más de un mes. Las pruebas en las instalaciones midieron los niveles de temperatura, presión y radoiactividad.

Funcionarios de la agencia nuclear japonesa indicaron que la información recabada sobre la radiación en las unidades de la averiada planta no altera los planes para estabilizar el complejo nuclear para finales de año.

La empresa que opera la planta nuclear difundió el domingo sus planes para detener la radiación y estabilizar los reactores dentro de los próximos seis a nueve meses como primer paso encaminado a que decenas de miles de habitantes evacuados regresen al área.

Los trabajadores de la planta no han ingresado a los edificios de los reactores desde los primeros días después de que los sistemas de enfriamiento se estropearan tras el terremoto y maremoto del 11 de marzo. Las explosiones de hidrógenos ocurridas en ambos edificios durante ese lapso destruyó sus techos y los cubrió de escombros radiactivos.

Mientras que el gobierno decía el domingo que el plazo propuesto era realista, las personas que abandonaron sus viviendas, sus empleos y sus granjas expresaron frustración por el tiempo que tendrán que estar alejados. Y las autoridades admitieron que podrían presentarse complicaciones imprevistas, o incluso otro desastre natural, lo cual podría postergar el plazo aún más.

“Bueno, este año está perdido'', destacó Kenji Matsueda, de 49 años, que vive en un centro de refugiados en Fukushima después de haber sido obligado a salir de su vivienda situada a 20 kilómetros (12 millas) de la planta. ``No tengo idea de qué es lo que haré. Nueve meses es mucho tiempo. Y podría ser mucho más tiempo. Me parece que ni ellos mismos lo saben''.

La presión se ha acrecentado sobre el gobierno y la empresa Tokyo Electric Power Co., que opera la averiada planta nuclear Fukushima Dai-ichi, donde se produjo el peor accidente atómico en la historia de Japón después de la catástrofe provocada por un fuerte terremoto seguido por un maremoto.

Tras recibir una orden del primer ministro Naoto Kan, por primera vez desde el desastre TEPCO publicó un plan explicando su estrategia a largo plazo para contener la crisis que ha creado un sentimiento de temor en todo el país.

“Sinceramente pedimos disculpas por los problemas provocados'', destacó el presidente de TEPCO, Tsunehisa Katsumata. ``Estamos haciendo todo lo posible para impedir que la crisis siga empeorando''.

Dentro de sus planes, TEPCO manejará la crisis en dos etapas.

En la primera, la empresa se concentrará en el sistema de enfriamiento de los reactores y los estaques de combustible nuclear usado y la reducción del nivel de la filtración radiactiva.

Asimismo tratará de descontaminar el área y la atmósfera de todo material nocivo, así como reducir el nivel radiactivo en el área evacuada, destacó Katsumata.

En la segunda etapa, TEPCO se propone controlar drásticamente la liberación de materiales radiactivos, lograr apagar los reactores y cubrir temporalmente los edificios que albergan éstos, probablemente con una tela gruesa de material industrial de algún tipo.

Sus planes a plazo más largo incluyen la remoción de los estanques de combustible usado y cubrir permanentemente los edificios.



17 de abril de 2011

¿QUO VADIS JAPÓN?


La Agonía de Fukushima - pulsar foto para su ampliación



FUKUSHIMA SUPERA LOS NIVELES

RADIACTIVOS DE CHERNOBYL

Por Javier Rodríguez Pardo (*)

El gobierno de Japón elevó de cinco a siete el nivel de gravedad en las instalaciones nucleares dañadas y destruidas en Fukushima, utilizando el arbitrario dictamen INES (Escala Internacional de Incidentes Nucleares) para medir la gravedad radiológica. Las contradicciones y omisiones oficiales sobre el desastre nuclear japonés nos permitieron indagar el real impacto de los reactores que se hallan en vías de fusión o literalmente colapsados; en notas anteriores anunciábamos que las emisiones radiactivas de Fukushima superaban holgadamente a las de Chernobyl. ¿Nos adelantamos a la decisión oficial que ahora se hizo pública? El síndrome de la evacuación, del gran éxodo, pende sobre un pueblo que ha comenzado a perder su territorio y aparece la pregunta ¿a dónde?

¿Quo vadis Japón?

Cómo fue posible semejante desgracia si los señores del saber nuclear habían ponderado la calidad de las centrales atómicas de Japón, capaces de resistir terremotos de magnitud nueve en la escala de Richter, al mismo tiempo que culpaban a los profesionales locales de no haber sabido predecir un tsunami tan devastador, como si la culpa fuera de olas de quince metros cuando se esperaban algunas de un tamaño muy inferior. En esta correlación, no explicaban que las piscinas refrigerantes de desechos nucleares (combustible nuclear gastado que debe enfriarse por 25 ó más años), se habían agrietado debido al movimiento sísmico y no por el maremoto posterior, y que los tambores conteniendo los desechos radiactivos de alta actividad, ubicados en instalaciones contiguas, nunca fueron mencionados ni se aludía a su peligrosidad, ni donde se hallaban o en que estado habían quedado después de la violenta ola que los sacudió y revolvió brutalmente como si fueran hojas de papel; residuos que permanecerán activos por cientos de miles de años -hay que recordarlo- y que aún el hombre no ha procedido a aislarlos de manera definitiva. (Esperamos conocer el destino de esos recipientes deletéreos o el estado en que se hallan después del cataclismo). Mientras tanto las imágenes develaban la verdad disimulada en innumerables contradicciones entre técnicos, especialistas y gobiernos de distintas latitudes que sentenciaban la gravedad de Fukushima.

pulsar imagen



La seguridad de las centrales japonesas -en plena tragedia- era única en su género, fue diseñada para soportar terremotos inimaginables, advertían sesudos peritos, en el mismo instante en que, en el teatro de los sucesos, comenzaba la trama heroica de un grupo de técnicos que se inmolaba para salvar a sus congéneres, intentando enfriar, cubrir y acorazar a un reactor fusionado, tarea que resultó insuficiente. La proximidad del mar habilitaba el uso del agua, destructora de los metales del reactor, en último recurso para reducir la temperatura del núcleo averiado, a pesar de que aún se lo anunciaba como medianamente en estado de fusión, urdiendo de ese modo una de las mayores mentiras de la historia nuclear.

Menos mal que pasó en Japón, repetían insistentes las cadenas internacionales de noticias, ignorando acaso que esa misma isla había padecido decenas de fugas radiactivas de gran intensidad, sin fenómenos de terremotos o tsunamis a la vista, pero con la presencia -en un pasado reciente- de miles de manifestantes exigiendo el cierre de las centrales. Japón, al igual que los barones nucleares de occidente, acudió a la indecencia discursiva para afirmar que “aquí no pasa nada que no esté controlado”.

Fukushima permite elaborar una lista interminable de falsedades, engaños digitados por funcionarios, técnicos y expertos que minimizaban la tragedia convirtiendo al holocausto nuclear japonés en un genocidio justificado por una inconcebible adversidad. Fue la adversidad, proclamaron.

La misma hipocresía cientificista, capaz de afirmar que sólo treinta y cinco fueron los muertos de Chernobyl, deambula por los medios informativos en países de distinto signo: que Fukushima no representa peligro para la salud, que todos los equipos de seguridad funcionaron normalmente, que el sistema japonés previó una última coraza de hormigón impidiendo que la vasija con el núcleo se expusiera a cielo abierto, que la emisión radiactiva es semejante a la producida por un par de radiografías, que la radiación está controlada, que con el agua de mar inutilizaremos a los reactores pero habremos sofocado las emisiones radiactivas, fue una muletilla constante que se superponía con imágenes de las gigantescas cajas de hormigón destruidas y humeantes cubriendo los reactores. El viejo mensaje de que Fukushima no es Chernobyl demuele las argucias de la tecnocracia nuclear al reconocer ahora que ambas centrales se hallan en el mismo nivel siete en la escala INES.

De pronto la radiación alcanzó la vastedad del mar, primero a treinta kilómetros, enseguida superó los ochenta, leve y no significativa para la cadena trófica, argüían los voceros de la empresa y del gobierno, sin justificación alguna al reconocer elevados índices de radiación registrados en continentes lejanos. El agua, vehículo que comunica todo a la biosfera, se suma a la nube tóxica que también trasporta los radionucleidos en la gran campana. Nuestros registros, -comparativos con infortunios semejantes-, nos permiten afirmar que el caso Fukushima es mucho más grave que el de Chernobyl, en tanto contiene por lo menos cuatro veces más combustible que la unidad nuclear ucraniana. Aprendimos de Chernobyl y de las miles de fugas radiactivas de las plantas nucleoeléctricas, a descreer de los cultores de una tecnología que definen como de punta, barata, limpia y segura.

Ahora resulta que es barata porque las empresas no invirtieron en la seguridad que requieren las plantas (eso le achacan a la compañía eléctrica que gestiona Fukushima) y no dicen que es cara porque en realidad cuesta más la gestión del residuo radiactivo que la energía misma. Es sucia, por la misma cualidad anterior y porque en todo el proceso de la cadena nuclear se produce más escoria radiactiva que beneficios energéticos, en la molienda y colas de la minería, en la producción del dióxido de uranio, en los cementerios nucleares que quedarán vigilados eternamente, al ser decomisadas las centrales al cabo de su vida útil, en el reprocesamiento del combustible nuclear gastado, verdadero “licor de brujas” en opinión de quienes tienen la responsabilidad de reciclarlo, en las labores de las plantas nucleares en actividad y en la gestión de los residuos radiactivos, arrojados inescrupulosamente a los océanos o esperando repositorios definitivos que contengan los radionucleidos a perpetuidad. Al día de hoy no existe repositorio de residuos radiactivos de alta actividad en el mundo, y aquellos países que lo intentaron fracasaron. Hasta el PRAMU argentino, Proyecto de Remediación de Minas de Uranio, es una cruel falacia, con las minas de uranio abandonadas a sabiendas que contienen más del 70% del decaimiento del uranio 238, partículas cancerígenas expuestas a la complejidad climática, aún sin gestión definitiva.

Fukushima no puede ocultar la constante fuga radiactiva ni el impacto radiológico que sufre el planeta.

Hallan restos de yodo radiactivo en el agua corriente de Tokio y de otras ciudades y altos niveles de radiación en la leche, en verduras y hortalizas producidas en la región afectada, fue un lacerante titular. Todo el territorio se vio impactado radiológicamente en la atmósfera, en suelos, agua potable y mar. Y esto continuará por muchísimo tiempo. Entonces es hora de advertir a la población de la gran mentira oficial que minimiza los niveles de radiación de alimentos como los hallados en la espinaca, “semejante a una quinta parte de la que puede recibir un humano en una placa de rayos X”, información que oculta deliberadamente el carácter acumulativo de la radiactividad.


pulsar imagen



Por lo pronto se están utilizando aeronaves sin piloto que fotografían y estudian las plantas nucleoeléctricas. Un helicóptero teledirigido francés se halla en camino de Fukushima, única forma segura de investigar las centrales dañadas y las que también recibieron impactos menores. Las piscinas de los reactores 5 y 6 aumentaron considerablemente la temperatura, las bombas de refrigeración no funcionan, hay escapes radiactivos y sus núcleos están en virtual desmadre. Otras informaciones avisan que las bombas refrigerantes actúan pero que la temperatura no baja sustancialmente.

Los reactores 1, 2 y 3 se hallan en nivel máximo de gravedad, la propia empresa TEPCO anunció las dificultades para dotar de energía y de refrigeración a sus núcleos. El reactor 4 es otro de los averiados que también subió de categorización en la escala INES (ha superado 100.000 veces los niveles normales de radiactividad). “Las sustancias radiactivas parecen difundirse hacia el norte”, en opinión de la empresa propietaria de las plantas, Tokio Electric Company (Tepco), admitiendo que niveles importantes de estroncio 90, cesio 137 y yodo 131se registraron a 80 kilómetros de Fukushima.

Si hasta ahora el nivel de radiación equivale a un 10% del emitido por la planta soviética de Chernobyl (razonaba un agente de seguridad japonés), induce a pensar que lentamente Fukushima sobrepasará los niveles de aquella. Habrá que modificar la escala porque el nivel siete en la gradación INES fue superado.

¿Por qué aseguramos esto?

Porque cuatro unidades de Fukushima en estado de fusión, con piscinas rajadas y continuas emisiones de radiación, contienen casi mil toneladas de uranio, equivalente a cuatro veces la del reactor 4 de Chernobyl. Los escapes testeadas en territorio y aguas japonesas provienen de esas barras almacenadas que incluyen el combustible gastado refrigerándose en las piscinas y no tenemos en cuenta (porque lo desconocemos) la cantidad de residuos radiactivos de alta actividad alojados en los tambores contiguos a las plantas. El propio operador de la empresa Tepco, Junichi Matsumoto, reconoció que la cantidad de radiactividad liberada podría superar a la de Chernobyl en caso de persistir las fugas, sin tener en cuenta, hasta el momento, que el yodo 131 emitido en Fukushima es el doble del liberado por la central ucraniana.

El territorio se reduce, la isla empequeñece, la naturaleza ejerce su dominio. Recorrer un mapa de la nación japonesa implica detener la mirada en las ciudades del sur, Hiroshima y más abajo Nagasaki, reflejo inevitable de la memoria. El norte de Tokio fue sacudido con violencia por el terremoto y los primeros anuncios apuntaban a la planta nuclear de Onagawa, envuelta en llamas. La costa norte del Pacífico (Sengai) fue la más golpeada por la triple tragedia que parece inacabable, terremoto, maremoto y radiación. La ciudad imperial, Osaka, aparece como el límite habitable hacia el sur, pero no alcanza para un pueblo que tendrá que repensar el país y bucear fuerzas en su vieja cultura, ahora occidentalizada y signada por una economía, la tercera mayor mundial después de Estados Unidos y China. ¿Es este el camino? Por eso nuestra pregunta ¿Quo vadis Japón?, también válida para el planeta. Por lo pronto habrá que ir imaginando nuevos sitios, otras islas y otro hábitat que suplante los territorios irradiados del norte. No es ilógico pensar que Japón se ve obligado a delinear un nuevo camino partiendo de un kilómetro cero, no sólo evitando desarrollar energías destructivas o de efímera eficacia, sino replanteándose el sentido de la vida. Japón es también un caso testigo para todos, punto de inflexión de un mundo cegado por el consumo, devorador de futuro.

(*) Javier Rodríguez Pardo, Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) Contacto: (011) 1567485340 Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)-Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

machpatagonia@gmail.com (www.machpatagonia.com.ar)

www.renace.net









18-04-2011 / ABC.es

Redacción Internacional, 18 abr (EFE).- El próximo 26 de abril se cumplen 25 años del accidente nuclear de Chernóbil, el más grave registrado hasta la fecha.

Esta es una relación de los principales accidentes en plantas nucleares desde 1952: - 11 de marzo de 2011.- Se registran una serie de explosiones en la central nuclear de Fukushima (Japón), muy dañada en su sistema de refrigeración tras un terremoto de 9 grados de intensidad y un posterior tsunami. De sus seis reactores, fallaron tres.

- 23 de julio de 2008.- En uno de los reactores de la central nuclear francesa de Tricastin se produce un escape de sustancias radiactivas durante una operación de mantenimiento, que contamina ligeramente a unos cien empleados.

- 8 de abril de 2008.- Al menos dos muertos por una fuga de gas en la central nuclear de Khushab (Pakistán) por la que fue evacuada la población en un radio de 16 kilómetros.

- 9 de agosto de 2004.- Cinco trabajadores mueren a consecuencia de un escape de vapor en la sala de turbinas de uno de los reactores de la planta nuclear de Mihama (Japón).

- 11 de marzo de 1997.- Un incendio en la sala de envasado de la planta de reciclaje nuclear de Tokaimura (Japón) ocasiona una explosión con una fuga radiactiva que afectó a 37 trabajadores. Tras el accidente la planta permaneció cerrada hasta noviembre de 2000.

- 6 de abril de 1993.- La explosión de un contenedor lleno de una disolución de uranio en la planta secreta de Tomsk-7 (Siberia, Rusia), dedicada al reprocesamiento de combustible nuclear y ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Tomsk (500.000 habitantes), contaminó unos 1.000 kilómetros cuadrados.

- 30 de septiembre de 1999.- Una fuga de uranio en una central de combustible nuclear de la empresa JCO en Tokaimura (Japón) causa la muerte de dos operarios y otras 438 personas resultan afectadas por las radiaciones.

- 13 de septiembre de 1987.- Un accidente radiactivo provocado por la contaminación de una cápsula de cesio-137 en la ciudad brasileña de Goiania causa cuatro muertos y 240 heridos.

- 26 de abril de 1986.- La explosión de un reactor en Chernóbil (Ucrania) causa el mayor accidente nuclear de la historia. Fueron arrojadas a la atmósfera unas 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.

Según los expertos ucranianos, Chernóbil se cobró la vida de más de 100.000 personas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia -los países afectados por la catástrofe-, cifra que organizaciones ecologistas como Greenpeace elevan hasta 200.000 - 8 de marzo de 1981.- Fuga de agua radiactiva procedente de la planta de Tsuruga (Japón), que no fue dada a conocer hasta seis semanas después y a la que quedaron expuestas 300 personas.

- 7 de agosto de 1979.- Un millar de personas resultaron contaminadas por la radiación emitida por una central secreta cerca de Irwin (Tennessee, EEUU).

- 28 de marzo de 1979.- Una serie de fallos humanos y mecánicos causan el peor accidente nuclear de EEUU, en la central de Three Mile Island en Harrisburg, Pensilvania. Miles de habitantes fueron evacuados ante la nube radiactiva que se formó, de unos treinta kilómetros cuadrados.

- 3 de enero de 1961.- Tres técnicos de la Armada estadounidense mueren en la planta de Idaho Falls, en un accidente con un reactor experimental. Fue el primer accidente nuclear en EEUU.

- 7 de octubre de 1957.- El incendio en un reactor de la planta nuclear de Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido), produce una fuga radiactiva que contaminó un área de 300 kilómetros cuadrados.

- 30 de septiembre de 1957.- Una explosión en la central secreta de Chelliabinsk-40, conocida como Mayak, en los Montes Urales (antigua URSS), causa al menos 200 muertos y contamina 90 kilómetros cuadrados con estroncio. Un total de 10.000 personas fueron evacuadas y decenas de miles quedaron expuestas a la radiación.

- 12 de diciembre de 1952.- El primer accidente nuclear serio tiene lugar en la planta de Chalk River, en Ottawa (Canadá), al fundirse parcialmente el núcleo, sin causar daños personales. En mayo de 1958, un incendio en esa planta produjo una fuga radiactiva.

EFE