TEMA


PULSAR AQUÍ para ver MEXICO RADIOACTIVO

Aquí para TERRAGRAMAS





Ver prioritariamente:

LA PESADILLA DE LOS RESIDUOS NUCLEARES

(Película en español - CLIK acá)
DEMORA EN CARGARSE


29 de mayo de 2011

Fukushima: La fundición del combustible y sus posibles consecuencias





David Wright
Viento Sur

La semana pasada, la empresa TEPCO (Tokyo Electric Power Company) anunció que creía que el combustible del reactor 1 —y posiblemente también el de los reactores 2 y 3— se había fundido y se hallaba sobre el fondo de la vasija del reactor. Pero suponía que los trabajadores habían sido capaces de mantener el bloque fundido suficientemente frío para evitar que se fundiera también el fondo de la vasija.

Esta rotura del fondo de la vasija sería muy preocupante, pues permitiría que los gases altamente radiactivos procedentes del combustible salieran a la estructura de contención primaria (1). Es más, la masa de combustible fundido reaccionaría entonces con el suelo de hormigón de la estructura de contención primaria, generando todavía más gases radiactivos. Si estos gases escaparan a la atmósfera, bien fuera porque fuera preciso ventilar esta estructura o porque hubiera alguna fuga (que podría ser originada por la propia masa fundida de combustible), sumarían una importante cantidad de radiactividad suplementaria a la ya liberada a raíz del accidente.

TEPCO piensa que la fusión del combustible se produjo el 12 de marzo, un día después del terremoto. Si esto es cierto significa que, a pesar de los problemas que todavía persisten en los reactores, los trabajadores han logrado enfriar el combustible y evitar una rotura de los reactores durante más de dos meses.

El calor de desintegración generado por el combustible es un factor que podría provocar la rotura de la vasija del reactor. Este calor de desintegración disminuye con el tiempo. Al cabo de dos meses, el calor de desintegración desciende a alrededor del 30 % del nivel alcanzado en el momento de la fusión del combustible; al cabo de seis meses habrá descendido a menos del 20 % de dicho nivel y al cabo de un año será de alrededor del 10 % del mismo.

Lamentablemente no está claro cómo afecta la menor carga térmica del combustible a la probabilidad general de una rotura de la vasija del reactor, ya que esto depende de toda una serie de factores desconocidos, como la configuración actual del combustible y la posible corrosión de la vasija.

Al cabo de cinco años, que es el plazo después del cual se habla de trasladar el combustible usado a contenedores secos, el calor de desintegración habrá descendido a cerca del 2 % del valor inicial.

(1) Para conocer las distintas partes de un reactor , los peligros de contaminación y otras cuestiones relacionadas recomendamos el artículo "Preguntas y respuestas para entender el accidente" (actualizado el 3/4/2011): http://www.vientosur.info/documentos/1.1%20Crisis%20nuclear%20en%20Japon.pdf

Traducción: VIENTO SUR

27 de mayo de 2011

Greenpeace reporta contaminación en peces japoneses




Organización Editorial Mexicana
26 de mayo de 2011

Doina García/El Sol de México

Ciudad de México.- Después de que la organización internacional Greenpeace analizara muestras de algas, peces y mariscos de consumo humano que se encuentran 19 kilómetros de la costa de Fukushima, Japón donde recientemente se registró un derrame de productos nucleares, aseguró que las algas analizadas tienen niveles de radiación 50 veces más altos que el límite oficial para la contaminación de alimentos.


Aseveró que contrario a lo que asegura el gobierno japonés y la compañía dueña de esta planta nuclear, los resultados demuestran que los peces y mariscos han sido afectados por el agua tóxica que procede de la central nuclear y que sigue poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.


Sostuvieron que a principios de este mes, con el buque Rainbow Warrior, un equipo de la organización ambientalista recolectó muestras de vida marina que fueron analizados en laboratorios acreditados de Francia y Bélgica que concluyeron que las muestras contenían altos niveles de contaminación de yodo y cesio radioactivos.


"Nuestros datos muestran que una gran cantidad de contaminación se está esparciendo a grandes distancias de la planta nuclear de Fukushima. A pesar de lo que las autoridades japonesas están diciendo, los peligros no se están reduciendo con la disolución y dispersión de materiales radioactivos, en vez de eso, la radiactividad se está acumulando en la vida marina", aseveró Jan Vande Putte, experto en radiación de Greenpeace.

Añadió que la concentración de yodo radioactivo en algas marinas que se encontraron en estas muestras son de especial preocupación "ya que nos dice que tan lejos por la costa se está esparciendo la contaminación, y varias especies de algas marinas son de consumo masivo en Japón", señaló.


25 de mayo de 2011

FRACASO IRREVERSIBLE





Japón: la central nuclear de Fukushima será desmantelada

Se necesitarán 10 años para hacer desaparecer la planta nuclear Daiichi de Fukushima. Los japoneses aplican la política de la prudencia y la prevención.

26-may-2011 por Eleonora Castelli

El gobierno de Naoto Kan ha confirmado la planificación de una “hoja de ruta” en pos de la seguridad de la central nuclear. En febrero de 2012 la temperatura de los reactores comprometidos deberá estabilizarse en el valor normal de 30 grados. A partir de ese momento comenzará el desmantelamiento de las piezas, las cuales serán transferidas y almacenadas hasta su total descontaminación.

Cuál es la situación actual de la planta nuclear de Fukushima

Los 800 técnicos que trabajan en la central, con turnos de 10 minutos cada 2 horas, se limitan a controlar la temperatura interna de los reactores que oscila entre 100 y 150 grados. Dos de los cuatro edificios que cubrían la planta han sido descubiertos por las explosiones de nubes de vapor cargadas de hidrógeno, que entraron en contacto con el oxígeno de la atmósfera. La estructura interna que contiene el reactor está visible, pero es imposible inspeccionarla. No tanto por el nivel de las radiaciones, en constante disminución, sino porque no se puede correr el riesgo de abrir los tanques de acero. Ni siquiera las sofisticadas telecámaras llevadas a Fukushima han podido “espiar” dentro del reactor.

Comisión para determinar qué pasó realmente en los reactores de Daiichi

El gobierno japonés autorizó la creación de una comisión de investigación independiente que analizará toda la documentación recogida a partir del desastre del 11 de marzo de 2011. La comisión será guiada por Yotaro Hatamura, profesor emérito de la universidad de Tokio y veterano en la búsqueda de errores humanos. Habrá otro grupo autónomo internacional compuesto por 18 expertos de distintos países, entre los cuales hay 6 técnicos de la AIEA, Agencia Internacional de Energía Atómica de Viena. Encabezada por el británico Mike Weightman, la delegación ya se encuentra en Tokio y quedará en Japón hasta el 2 de junio.

El gobierno aseguró que podrá tener acceso a todo el material de análisis elaborado hasta ahora. Una vez realizada la evaluación, entregará las conclusiones a las autoridades japonesas y preparará la exposición para la conferencia extraordinaria ministerial, que se realizará en Viena entre el 20 y 24 de junio. Será el primer documento oficial después de la explosión de Fukushima.

Los robots de Estados Unidos no pudieron establecer la magnitud de los daños provocados por el accidente nuclear

Ni siquiera los sofisticados robots cedidos por EEUU pudieron determinar la dimensión de los daños del accidente nuclear en Japón. Para intentar descubrir qué sucedió realmente el 11 de marzo, cuando se produjo el terremoto de 9 grados, seguido por un tsunami de 12 metros, técnicos de la Tepco (Tokyo Electric Power), empresa que opera la central de Fukushima, se confiaron en una simulación.

Los análisis presentados por la Tepco fueron confusos, a veces contradictorios, continuamente modificados, y actualizados en base a estimaciones. Los análisis emitidos por una megacomputadora, han establecido una primera verdad: tres de los cuatro reactores que forman parte de Daiichi, son inutilizables, no sirven más. En el reactor 1 habría sido el proceso de fusión. Las altísimas temperaturas, de casi 250 grados, debidas a la interrupción del circuito de refrigeración por 27 horas, habrían hecho fundir las barras de combustible que se deslizaron, como un magma incandescente, hacia el fondo de la cobertura interna que envuelve el centro del reactor. La Tepco admitió que la misma fusión, pero más leve, se habría verificado en los reactores 2 y 3.

La prudencia se convirtió en una constante y la experiencia enseñó la importancia de la prevención. Nuevos estudios, gracias a la tecnología cada vez más sofisticada, han descubierto que la central de Hamaoka, en la zona de Tokai, está construida sobre una falla tectónica. Análisis comparativos prevén que existe 87% de probabilidad de que se produzca un terremoto de 8 grados en los próximos 30 años. Demasiado riesgo: la central fue cerrada en dos días.

Copyright del artículo: Eleonora Castelli. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.


Consecuencias de los sucesos en Japón para el mundo

Ingenieros admiten la formación de orificios en la capa protectora de rectores de Fukushima-1

Fukushima-1
25/05/2011
Tokio/Moscú, 25 de mayo, RIA Novosti.

Ingenieros nipones admitieron la formación de orificios de entre siete y diez centímetros de diámetro en el casco protector de los reactores números uno y dos de la central de Fukushima-1, informó la compañía TEPCO, operadora de la planta averiada.

Según TEPCO, los primeros orificios de tres centímetros se formaron en la capa protectora del primer reactor 18 horas después del terremoto, 50 horas más tarde su diámetro aumentó hasta siete centímetros. En el segundo reactor aperturas de diez centímetros aparecieron 21 horas después del terremoto.

Es la primera vez que TEPCO hace este tipo de afirmaciones, aunque anteriormente ciertos expertos admitieron que la fusión de las barras de combustible pudo haber causado orificios no sólo en los edificios de reactores sino que en la capa protectora.

No obstante, TEPCO resaltó que por ahora no puede comprobar si los orificios en la capa protectora realmente existen ya que los datos presentados están basados en un análisis.

El fuerte seísmo, de 9 grados de magnitud, y el posterior tsunami que sacudieron Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración en Fukushima-1 lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas de material radiactivo.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) anunció el 12 de abril haber elevado el accidente de Fukushima-1 al nivel de peligro 7, el máximo en la escala Internacional de Accidentes Nucleares INES.



Agua contaminada emitida al mar





Filtración desde reactor: Japón superó en 100 veces lo permitido
sábado 21 de mayo de 2011


TOKIO (Reuters) - Una filtración de agua de este mes desde la estación de energía nuclear de Japón dañada por un terremoto resultó en cerca de 100 veces el nivel permitido de material radiactivo vertido al mar, dijo el sábado el operador Tokyo Electric Power Co (TEPCO).

TEPCO dijo que la filtración descubierta el 11 de mayo en un pozo de almacenamiento afuera del reactor número 3 en la planta Fukushima Daiichi había comenzado en la madrugada del día anterior y se prolongó por 41 horas, liberando unos 250 metros cúbicos de agua contaminada hacia el mar.

Un estimado de 20 terabecquerelios de material radiactivo escaparon como resultado, dijo un portavoz de la compañía en una conferencia de prensa.

Desde que un devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo en el noreste de Japón dañaron los sistemas de enfriamiento de la planta, TEPCO ha estado lanzando agua y agua de mar sobre los reactores para evitar una desastrosa fusión del núcleo.

La compañía eléctrica ha buscado formas de almacenar el agua contaminada, parte de la cual se ha filtrado al océano y ha aumentado las preocupaciones de sus países vecinos.

En abril, el reactor número 2 de la planta tuvo filtraciones similares, que el operador logró sellar con vidrio líquido y otras sustancias. TEPCO posteriormente liberó intencionalmente agua de bajo nivel radiactivo al mar, después de que se quedó sin capacidad de almacenamiento para guardar agua mucho más contaminada.

El más reciente estudio sobre la filtración de abril desde el reactor número 2 mostró que incluyó un total de 4.700 terabecquerelios de material radiactivo en 500 metros cúbicos de agua.

La compañía reportó estos nuevos hallazgos a la agencia de seguridad del Gobierno en la noche del viernes.

(Reporte de Risa Maeda; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

24 de mayo de 2011

¡Nada está bajo control!





Mayo 15, 2011

¡Fukushima Empeora!

Mientras estabas durmiendo…


La Torre Ladeada de Fukushima fue hacia la derecha en su inclinación, ¡con una enorme masa de uranio enriquecido en su interior!


El Dr. Robert Jacobs, historiador nuclear del Instituto de la Paz de Hiroshima, expuso un diagrama durante una entrevista el martes con Russia Today. Según Jacobs (él dice que eso ha sido confirmado por el Gobierno del Japón), la unidad 4 está comenzando a inclinarse, y cierto colapso expondría las piscinas de barras de combustible situadas en la parte superior del edificio.


¿Exposición de las barras de combustible? ¡Si la unidad 4 se derrumba, arrojará 1.479 barras de combustible intensamente radiactivos a todo el paisaje!


Y además de esta perspectiva realmente espectacular, todo lo demás en Fukushima es... ¡sorpresa!... ¡mucho, mucho peor de lo que la Tepco y el gobierno japonés admitieron!


¡Los medios de comunicación japoneses no se están divirtiendo!

Los datos precisos trituraron la evaluación excesivamente optimista de la Tokyo Electric Power Co., relativa a planta de energía nuclear Fukushima I y plantearon dudas sobre el plan operativo de la compañía para poner fin a la crisis.

Los funcionarios de TEPCO admitieron el 12 de mayo que un "derretimiento" se había producido en el reactor N º 1. Las barras de combustible se habían derretido, el combustible líquido se acumuló y causó pequeñas grietas en la parte inferior del recipiente de presión del reactor, eso dijeron.


Los Reactores 2 y 3 probablemente ¡también se agrietaron! 3000 toneladas de agua de refrigeración extremadamente radiactiva se filtraron desde el Reactor 1 ¡y nadie sabe adonde fueron! ¡Ni siquiera pueden medir la cantidad de agua que permanece en cualquiera de los reactores!

¡Ellos ni siquiera tienen ya un plan!


Un asesor del primer ministro Naoto Kan, indicó el domingo que un plan para inundar y enfriar con agua el recipiente de contención del reactor N º 1 en la desquiciada planta nuclear Fukushima Daiichi será abandonado dado que se han producido agujeros en la parte inferior de la cápsula de presión a causa del combustible nuclear derretido.


¡Derretimiento! ¡Colapso de los reactores! ¡Ningún plan! ¡Nada está bajo control!

Y estas son las noticias desde Fukushima.


(Jacob Freeze, Alternet)


23 de mayo de 2011

¿Evaluación? - Recién en Mayo 2012

Expertos debaten en Viena sobre catástrofe nuclear japonesa





Japones preocupados por efectos de la radiación

Viena, 23 may (PL) El comité científico de Naciones Unidas sobre los efectos de la radiación atómica (Unscear), inicia hoy aquí su reunión anual, en la que se tratarán aspectos relacionados con el escape radioactivo de la central japonesa de Fukushima.

Se recopilan datos sobre el alcance de los efectos en la salud tras el desastre ocurrido luego del sismo y tsunami que afectaron al país nipón el pasado 11 de marzo, los que deben estar listos en mayo de 2012, indicó Wolfgang Weiss, presidente del comité.

El experto señaló que los análisis que se realicen permitirán determinar las dosis de radiación recibidas por los operarios de la central y por los residentes en la zona.

Con ello se conocerá la magnitud de las fugas a la atmósfera y el océano, y el grado de las dosis radioactivas recibidas por la población y los trabajadores, explicó Weiss.

Muchos han sido los debates desde que sucedió el terremoto, sobre si éste en realidad afectó a la central atómica de Fukushima, o si sólo las grandes olas que tuvieron lugar más tarde provocaron los primeros problemas en los reactores.

El caso es que, casi seguro ambos fenómenos incidieron, y los propietarios de la central admitieron ahora que el núcleo del reactor número 1 está totalmente fundido y llegó a ese estado en las primeras horas del desastre.

El uranio ha caído al fondo de la vasija, es muy probable que haya grietas en ella y esto provoca que haya una fuerte radiactividad en la estructura de contención de cemento que circunda la vasija, aseguran.

Sin embargo, aún queda mucho por evaluar antes de que se conozca la verdadera gravedad de esta tragedia, considerada la peor crisis nuclear en la historia de Japón.

El accidente de la planta Fukushima 1 clasificó en el nivel siete de alerta, máximo de la escala Internacional de eventos de este tipo conocida como INES.

rc/vm

FUKUSHIMA | Desastre nuclear

El núcleo del reactor 1 está totalmente fundido desde el primer día del accidente

La central de Fukushima. | AP

La central de Fukushima. | AP

  • La compañía propietaria, Tepco, admite ahora la magnitud del desastre
  • Reconoce que la planta fue dañada por el terremoto, no sólo el tsunami
  • El núcleo del reactor 1 estaba ya fundido 16 horas después del accidente

Pedro Cáceres | EL MUNDO - Madrid

Actualizado viernes 20/05/2011




Han pasado dos meses desde el accidente de la central atómica de Fukushima y Tepco, la compañía propietaria, acaba de reescribir el relato de los acontecimientos que llevaron a la catástrofe. Los últimos informes, unos 2.000 folios hechos públicos por la empresa eléctrica, dan la vuelta a buena parte de lo que hasta ahora se había contado sobre lo ocurrido.

Se había dicho que la central resistió al seísmo y que fue sólo el tsunami posterior lo que causó los problemas. Sin embargo, ahora se admite que el temblor de tierra sí afectó a la central y fue lo que provocó los primeros problemas en el reactor 1, el modelo BWR de General Electric que es idéntico al instalado en Garoña el mismo año de 1971.

También se había dicho que el combustible de los reactores estaba parcialmente dañado. Sin embargo, Tepco admite ahora que el núcleo del reactor número 1 está totalmente fundido y llegó a ese estado en las primeras horas de la catástrofe.

El uranio ha caído al fondo de la vasija, es muy probable que haya grietas en ella y esto provoca que haya una fuerte radiactividad en la estructura de contención de cemento que circunda la vasija. Todo ello dificulta en gran manera los trabajos para enfriar del todo la central. Junichi Matsumoto, general manager de Tepco, ha afirmado que ahora saben fehacientemente que el reactor número 1 se encuentra en ese estado, pues han podido comprobarlo. Y que creen que los reactores 2 y 3 estén igual, pero les falta acceder para verificarlo.

Tepco ha comunicado que necesitará entre seis y nueve meses para llevar los reactores al "estado de parada fría", el término empleado en la industria para definir una situación de total estabilidad. La compañía afirma que habrá que esperar hasta enero de 2012 para conseguirlo. Además, ha anunciado pérdidas de 10.680 millones de euros en el último año fiscal, concluido en marzo, y la dimisión de su presidente, Masataka Shimizu.

Noticias gota a gota

Las noticias llegan cuando la atención general fuera de Japón hace tiempo que se ha alejado de Fukushima. Y es ahora, cuando los focos mediáticos no apuntan hacia la central, cuando empieza a desvelarse la gravedad de los hechos. Es lo que ha llevado a algunos analistas a considerar que es una estrategia que ha beneficiado al gobierno y a los gestores nucleares japoneses, pues han ido aplazando y dosificando la comunicación del alcance del desastre.

Por su parte, Tepco explica que sólo ha sido ahora cuando sus operarios han podido acceder a ciertos lugares de la planta, interrogar a todos los empleados y extraer la documentación y las observaciones que necesitaban para saber qué pasó en las primeras horas de la tragedia.

A comienzos de esta semana, la compañía propietaria informó sobre los últimos datos que tenía sobre lo ocurrido en los primeros días del accidente, desde el 11 al 14 de marzo. El relato ha sido recogido y analizado por diversos medios japoneses. Estos son algunos de los principales puntos:

El núcleo se fundió en menos de un día

Según Tepco, el núcleo del reactor 1 empezó a fundirse sólo cinco horas después del terremoto y llegó a la fusión completa 16 horas después. El combustible fundido cayó entonces al fondo de la vasija del reactor. Se cree que se han abierto brechas en esa vasija de acero. Según Tepco, lo que sí ha resistido es la estructura de contención de cemento que rodea la vasija y por tanto el núcleo fundido no ha llegado a atravesarlo y tocar el suelo.

Al parecer, el combustible ha quedado entre la vasija y la estructura de contención. Y eso es lo que ha provocado que el agua empleada para la refrigeración del núcleo se contamine con alta radiactividad. Tepco ha comunicado que bajo la vasija del reactor 1 hay ahora 3.000 toneladas de agua altamente radiactiva formando una piscina de cuatro metros de altura. El agua que se ha estado inyectando en el núcleo ha ido saliendo de la vasija y cayendo al fondo.

El hecho de que el combustible esté totalmente fundido y depositado en el fondo de una vasija que ya no es hermética va a dificultar sobremanera las tareas a partir de ahora y cambia los planes de Tepco. Ya no va a poder llenar de agua la estructura y dejar salir el líquido, como tenía pensado, pues éste se contaminará. Tepco ha admitido que tendrá que ser extremadamente cuidadosa con el manejo del agua que se aporte al reactor ya que se contaminará y no podrá salir al exterior y por tanto tendrá que 'inventar' un circuito cerrado de refrigeración en el que el agua no salga del edificio.

Fallos de sistema y humanos

Tepco también ha reconocido que el tsunami no fue su único problema. Se dijo que la central se empezó a calentar porque se quedó sin suministro eléctrico general y porque el de emergencia quedó destruido por el tsunami. Pero ahora Tepco admite que fue el terremoto lo que dañó los primeros sistemas. Al registrarse el seísmo, el reactor 1 comenzó el proceso de parada y se insertaron las barras de control para reducir la reacción atómica. El sistema de bajada de temperatura y de presión empezó a funcionar también, pero 10 minutos después se paró y todo ello cuando el tsunami aún no había llegado.

En los siguientes minutos, y antes del impacto de las olas, los sistemas funcionaron intermitentemente y se registraron variaciones en la presión dentro del reactor. Según Tepco, la presión dentro del reactor fluctuó de forma violenta justo después del terremoto, aunque todavía no sabe decir por qué ocurrió eso. Tepco también ha sugerido que algún operario, en aquellos momentos, apagó ciertos sistemas de refrigeración, en un intento de equilibrar temperatura y presión. Al parecer, la operación estaba dentro de los protocolos establecidos, pero con lo que no se contaba es que después vendría un tsunami, la evacuación de la planta y no sería posible revertir a distancia esa acción.

Según han informado algunos medios, al parecer la compañía también valoró mal el estado de los sistemas de seguridad de los reactores tras el seísmo y el tsunami. Además de las fuentes de suministro eléctrico desde el exterior y los sistemas de emergencia de generación de electricidad (generadores diésel), la central contaba con baterías de emergencia capaces de suministrar hasta ocho horas de autonomía. Durante las primeras horas, los gestores pensaron que esas baterías estaban aportando corriente a los sistemas de refrigeración y que, por tanto, tenían esas horas de margen para intentar solucionar los problemas. Sin embargo, parece ser que el tsunami acabó con la mayor parte o con todas esas baterías. De esta manera, mientras los gestores de Fukushima pensaban que los reactores estaban siendo refrigerados gracias a las baterías de emergencia, en realidad se habían quedado totalmente a oscuras y estaban empezando a calentarse a toda velocidad.

Todas estas revelaciones contrastan con las explicaciones que muchos técnicos han ido aportando desde el momento del accidente. En España, la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, ofreció una rueda de prensa en Madrid , tres días después del accidente, en la que afirmó que la situación en Fukushima era el "menor accidente de la escala" y en la que afirmó que la planta había resistido al terremoto y que los equipos humanos y materiales habían respondido perfectamente "demostrando la fortaleza de la industria nuclear".

Las últimas novedades sobre Fukushima han sido comentadas por las asociaciones ecologistas. Greenpeace, en un comunicado lamenta que se haya visto demostrada la gravedad de la tragedia y critica la tardanza en suministrar información clara sobre lo que ocurría.



Ocurrió lo peor: fundición del combustible


Derretimiento en los reactores 2 y 3 de Fukushima


Japón/Fukushima: TEPCO admite una fusión en los reactores 2 y 3

AFP

El operador de la central nuclear japonesa de Fukushima, TEPCO, reconoció este martes que el combustible también se fundió en otros dos reactores, además del reactor número uno.

"Es muy posible que la fusión también haya ocurrido en los reactores dos y tres" dijo un portavoz de Tokyo Electric Power, que acaba de publicar sus últimos análisis de las mediciones efectuadas en Fukushima Daiichi (N. 1).

"La mayor parte del combustible ha caído, probablemente, al fondo (de la vasija de presión), como en el reactor número uno", precisó.

TEPCO había insinuado ya que una fusión se había producido dentro de los reactores dos y tres, pero es la primera vez que se muestra tan afirmativa.

Los reactores "están siendo sometidos a operaciones de refrigeración y su condición es estable", agregó el portavoz.

Durante varias semanas después del desastre del 11 de marzo, el operador, como el gobierno, sólo habían mencionado una fusión parcial, afirmando que los reactores estaban relativamente estables y que los escapes radiactivos peligrosos habían sido ampliamente frenados.

El terremoto y el tsunami gigante del 11 de marzo provocaron en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde Chernobyl (Ucrania) en 1986.

mis/fmp/pn/Arp

20 de mayo de 2011

Se amplía la zona contaminada por la radiación de Fukushima




JAPÓN | La empresa hace esfuerzos por controlar la fuga

La planta ha estado filtrando radiación al medio ambiente desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo, que dañó las instalaciones.


EL UNIVERSAL - Caracas
jueves 19 de mayo de 2011

Tokio. - La contaminación radiactiva en torno a la dañada central nuclear japonesa de Fukushima se amplió hoy, con el hallazgo por parte de las autoridades de niveles altos en las praderas de la prefectura de Miyagi, fuera de la zona de exclusión establecida por las autoridades. Los expertos encontraron a unos 60 kilómetros al norte de la central un nivel cinco veces superior al autorizado de cesio. Se trata de 1.530 becquereles por kilo de muestra, informó el portavoz Inao Yamada. Para la alimentación de las vacas lecheras el máximo permitido en Japón es de 300 becquereles, informó DPA. Los niveles permitidos en los pastos para el ganado de cría y para carne son en cambio mucho mayores, de 5.000 becquereles por kilo. El gobierno provincial instó a los aproximadamente 6.000 campesinos de Miyagi a no dar pastos en lo posible a los animales y no dejarlos salir a las praderas. El lugar donde se midió la radiación está fuera de la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a Fukushima, en la que solo se puede entrar con un permiso especial de las autoridades y con medidas de seguridad. También han sido cerrados otros lugares fuera de este radio. La planta ha estado filtrando radiación al medio ambiente desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo, que dañó las instalaciones. La empresa administradora, Tepco, ha hecho esfuerzos por controlar la fuga. Tepco informó hoy que el total de agua radiactiva en la planta se calcula en 100.000 toneladas, de las que 7.500 toneladas ya han podido ser sacadas de los reactores 2 y 3. El reactor 2 es donde más fuido hay, unas 25.000 toneladas, 6.500 de ellas en la planta baja, 13.000 en el edificio de las turbinas y 5.500 en un túnel subterráneo que llega al mar, según la agencia Jiji Press.



15 de mayo de 2011

Pobladores de Fukushima denuncian discriminación

Un alumno dijo que algunos se burlan de los habitantes. Quejas por el impacto económico para los agricultores.

12/05/2011, por Redacción LAVOZ



Luego del caos en Japón, ahora vecinos dicen que hay discriminación

Dos meses después de los devastadores tsunami y terremoto en Japón, pobladores de ese país expresaron sus temores y denunciaron discriminación.

Según informó el diario El Tiempo, de Colombia, citando a la agencia de noticias AFP, algunos de los que huyeron de la provincia de Fukushima después del caos fueron rechazados en hoteles y sus hijos víctimas de burlas.

"Siendo soltera, temo se considere que las mujeres de Fukushima no son una buena opción para formar una familia", explicó Yuma Ito, de 23 años, empleada en una sociedad de informática de Iwaki, una ciudad ubicada al sur de Fukushima.

Los albergues para las personas evacuadas de un radio de 20 kilómetros alrededor de la central accidentada exigieron certificados probando que no estaban "radiactivas", explicó AFP.

Por otro lado, un estudiante de 16 años mencionó haber escuchado que "algunos colegas suyos de Fukushima fueron blanco de burlas cuando llegaron a otras provincias".

A su vez, el portavoz del gobierno, Yukio Edano, condenó esas discriminaciones, recordando que "la radiactividad no es contagiosa".

Asimismo, la catástrofe también tuvo un impacto económico para los agricultores, cuyos productos fueron dejados de lado por los consumidores en Japón o del extranjero.

Sólo algunas verduras y productos lácteos originarios de Fukushima y de las provincias vecinas fueron prohibidos para la venta, pero la desconfianza se extendió al conjunto de los productos provenientes de la región.

Magoichi Shigihara, de 66 años, productor de pepinos en Nihonmatsu, ciudad ubicada a 55 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, mencionó las consecuencias de la catástrofe pese a que las prohibiciones no le conciernen.

"Necesitamos 45 años para construir una imagen de marca para los pepinos de Fukushima, pero todo se vino abajo en una noche", comentó.

El alcalde de Nihonmatsu, Keiichi Miho, afirmó que reclamará indemnizaciones al gobierno y al operador de la central Tokyo Electric Power (Tepco) por los daños provocados a la imagen de la región y las consecuentes pérdidas económicas.

"Hoy en día sufrimos de cuatro males: el sismo, el tsunami, la radiactividad y los rumores", lamentó.

Oficial: fusión del núcleo en Fukushima



Gizmodo 15/5/2011

TEPCO, la empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima, ha anunciado que se ha producido la tan temida fusión del núcleo.

Tras la terrible combinación de terremoto+tsunami que asoló Japón el pasado 11 de marzo el suministro eléctrico a la central nuclear quedó momentáneamente interrumpido lo que provocó un incidente que ha ido a peor sin llegar a estar controlado del todo en ningún momento.

Al parecer lo que habría sucedido es que tras la imposibilidad de restablecer el funcionamiento del reactor número 4 ni de proporcionarle refrigeración, el material radiactivo que sirve de combustible al mismo se habría fundido en el fondo del vaso de contención que lo alberga convirtiéndose en prácticamente inmanejable. Y aún hay más.

A pesar de los denodados e incesantes esfuerzos de los operarios y los servicios de emergencias durante las últimas semanas no se ha podido volver a la normalidad en Fukushima.

Un reactor inoperativo, otro dañado, fugas de partículas radiactivas que han ido contaminando los alrededores, y ahora llega la temida fusión del núcleo del reactor que imposibilita la recuperación de dicha instalación. La especie de “lava radiactiva” resultante de este proceso continuará a su vez derritiendo y dañando la estructura del propio reactor.

Al mismo tiempo otro grave problema que se plantea es que todo el agua que se está empleando para tratar de refrigerar la instalación podría filtrarse al mar a través de alguna abertura que dicho magma incandescente pudiera abrir comunicando el subsuelo de la central con el cercano mar.






12 de mayo de 2011

Daños en Fukushima son peores de lo previsto

12-05-11 | INFOBAE


La empresa que gestiona la central nuclear admitió que el combustible del reactor 1 está en parte fundido y que se produjo una fuga de agua radioactiva al mar desde el reactor 3. Detectan en el entorno té contaminado

Crédito foto: Reuters

Tokyo Electric Power (TEPCO) ha reconocido que entre 1,5 metros y 1,7 metros de las barras de combustible del reactor 1 (que miden unos cuatro metros) han quedado expuestas al aire, por lo que es probable que se hayan fundido y depositado en el fondo del núcleo del reactor.

Lo que ahora intentaba la compañía, que ya ha pedido ayuda al Gobierno, es crear un sistema para mantener refrigerado el combustible. Pero los nuevos problemas que han surgido pueden complicar aún más la situación en la planta, situada a 220 kilómetros de Tokio. El pasado jueves se detectaron partículas radioactivas cesio en las aguas del Pacífico frente a la planta nuclear, con niveles entre 32 mil y 22 mil veces superiores al límite legal.

Así se descubrió que había una fuga desde el reactor 3, pero TEPCO no sabe cuánto tiempo estuvo vertiendo al océano agua radioactiva. También en abril se descubrió una fuga en el reactor 2 debido a una abertura que fue después sellada.

"Pido perdón por los problemas y la preocupación causados de nuevo a los residentes, a la industria pesquera y las naciones vecinas", ha dicho el vocero del Gobierno nipón, Yukio Edano.

El 17 de mayo se cumplirá un mes desde que TEPCO anunció una "hoja de ruta" para llevar los cuatro reactores afectados por el desastre del 11 de marzo a un estado de "parada fría" en un plazo de entre seis y nueve meses.

Entre tanto, se ha programado para este sábado el cierre definitivo de la planta Hamaoka, en el centro de Japón. Se desconectará el reactor 4 a las 3:30 del viernes hora local (18:30 GMT del este jueves) y quedará detenido unas doce horas después. Lo mismo se hará el sábado con la unidad cinco, que es la otra que todavía permanece operativa.

Por otra parte, ha sido encontrado un índice de radiactividad superior al normal en las plantaciones de té próximas a Tokio. Cuatro de los seis reactores de la central siguen emitiendo partículas radioactivas a la atmósfera. La prefectura se ha visto en la obligación de suspender la venta de té y solicitar, aunque se cree que aunque el té está contaminado no es muy peligroso para las personas.

"Es la primera vez que se encuentra un índice anormal de radiactividad en productos agrícolas cultivados en nuestra prefectura", reconoció Hideto Funahashi, de la Oficina de Agricultura local. "No hemos identificado exactamente la fuente de la contaminación, pero no podemos imaginarnos otra que no sea Fukushima", añadió.


11 de mayo de 2011

Herencia trágica de Fukushima

11-05-11 | Política- InfoBae

Futuro incierto a dos meses del sismo en Japón

El terremoto y el posterior tsunami cambiaron el rostro y la vida en la isla. Miles de muertos y desaparecidos, una economía dañada y una situación de emergencia humanitaria desataron una crisis sin soluciones

Crédito foto: Reuters

Para esta jornada, se realizó una ceremonia en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de ese 11 de marzo. En el homenaje participaron los emperadores Akihito y Michiko (en la foto), quienes se acercaron a Fukushima para expresar su solidaridad por los afectados.

En realidad, poco se tiene que celebrar. El Gobierno ha tenido este mes que aprobar un multimillonario presupuesto de 25 millones de yenes (más de US$ 300 mil dólares) para los planes de reconstrucción, con lo que su deuda ha pasado a ser la más elevada de todos los países industrializados.

Japón además abandonará su proyecto de construir 14 nuevos reactores nucleares para conseguir, junto a los 54 que ya tiene en su territorio, que el 50% de su energía provenga de la nuclear, y no el 30%, como ahora.

De hecho, el Gobierno nipón ha decidido paralizar dos reactores de la planta de Hamaoka por razones de seguridad, así que ahora mismo sólo hay en funcionamiento 22 reactores en todo el país. Es ahora cuando el Ejecutivo teme que la ubicación de la central de Hamaoka (en un área de confluencia de placas tectnónicas, a 200 kilómetros de Tokio) hagan realidad ese estudio que afirma que la construcción tiene un 87% de posibilidades de sufrir un terremoto.

Por eso, el Gobierno ahora considera otro tipo de energías renovables, como la solar, la eólica o la hidrotermal, sin descartar por ello iniciativas para ahorrar energía eólica, solar o hidrotermal, al tiempo que se impondrán medidas de ahorro energético.

El ahorro también pasa por lo económico. Deben recuperarse 350 mil viviendas dañadas o destruidas por el seísmo del 11 de marzo, pero esto llevará tiempo y esfuerzo. La parte lucrativa podrán disfrutarla las empresas privadas: una constructora nipona ya ha calculado que la demanda de viviendas alcanzará el millón por año en todo el país.

Esto puede suponer un desgaste para el Gobierno, que ya ha sido criticado por beneficiar a compañías privadas, como la de TEPCO, encargada de la central de Fukushima, y que por el desastre nuclear que todavía no tiene controlado ha perdido unos 13 mil millones de dólares.

Por si fuera poco, un trabajador de la central nuclear ha comunicado que teme una fuga radioactiva al mar, cuando hace unos días se había producido ya otra. En total se calcula que TEPCO verterá al océano más de 11.500 toneladas de agua radioactiva.

No menos trágico es el balance humano que ha dejado el terremoto y del tsunami de aquel día. Más de 15 mil muertos, al menos 10 mil desaparecidos y 117 mil personas sin hogar son el lado humano de un desastre que sólo podrá verse en perspectiva dentro de unos años, cuando puedan descubrirse los verdaderos alcances de la catástrofe nuclear que ha dejado la explosión de los reactores de Fukushima.

8 de mayo de 2011

"Fukushima, ¡nunca más!"

Miles de manifestantes reclaman por las calles de Madrid el fin del uso de la energía nuclear

JAVIER SALAS Madrid 08/05/2011

Una manifestación ha recorrido las calles de Madrid para reclamar el fin del uso de la energía nuclear. Las 25 organizaciones convocantes (IU, Equo, Ecologistas, CGT, Los Verdes, Greenpeace...) lograron movilizar a miles de manifestantes que, entre lemas y cánticos, aprovecharon la crisis desatada en la central japonesa de Fukushima para reforzar su convicción antinuclear: "Nucleares, ni aquí ni en Japón", rezaban algunas pancartas.

"¡Fukushima, nunca más!" se convirtió en uno de los lemas más repetidos de una marcha que, acompañada de sirenas de alarma y ritmosas batucadas, puso de manifiesto que lo ocurrido en Japón todavía seguirá generando reacciones. La penúltima, el anuncio de ayer de la canciller alemana, Angela Merkel -antigua abanderada pronuclear-, de adelantar al verano el plan que finiquitará el uso de la energía atómica en su país.

La decisión de del Gobierno alemán refleja un "cambio radical" forzado por los ecologistas, que debe tomarse como ejemplo en España, según el director de Equo, Juan López de Uralde, y renunciar a la "actual política de alargamiento de las centrales". También se mostró muy crítico con la opción "abiertamente pronuclear" del Partido Popular.

"Hemos venido a decir que el sentimiento de la ciudadanía española es antinuclear y que queremos un modelo energético limpio basado en las energías renovables", afirmó López de Uralde. "La movilización social debe poner fin a la pesadilla nuclear", zanjó.

De Japón a Tarragona

El director de Equo consideró que el último incidente de la planta de Ascó (Tarragona), declarado de nivel 1 en la escala internacional, "demuestra que no sólo se producen accidentes en Japón y que va a seguir habiéndolos mientras no se cambie de política energética".

"La muerte del gazpacho, tomates radiactivos"

También se refirió al incidente de la central catalana el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, al ironizar que "en Ascó, llueve sobre mojado". "Incidente tras incidente, los gestores de esa central muestran su falta de cultura de seguridad", criticó Castejón, físico nuclear. Castejón recordó que el cierre de las centrales en España es posible dado que "más de la mitad del parque nuclear está parado"(en parada para recarga o por averías).

Los convocantes dejaban claro desde la elección del lema cuáles son sus referencias a la hora de juzgar la energía atómica: ‘Chernóbil, Fukushima... ¡Cierre nucleares ya!'. Sin embargo, en la marcha se escucharon lemas que españolizaban el debate nuclear como "En Cofrentes no me lavo ni los dientes" y otros más burlones como "La muerte del gazpacho, tomates radiactivos" y "Menos uranio y más geranios".



5 de mayo de 2011

Creció 600 veces el nivel de radiactividad en Fukushima

CLARIN 05/05/11

Detectaron altas dosis de cesio 137 en muestras tomadas en el lecho marino.


A casi dos meses del terremoto y tsunami que devastó el noreste de Japón, se detectó que el nivel de sustancias radiactivas en la zona marítima que se extiende frente a la central nuclear de Fukushima aumentó en forma alarmante . El dato fue suministrado por la empresa de energía Tepco, responsable de la administración de la planta, en base a un pormenorizado estudio que hicieron sus técnicos.

Las muestras tomadas en los últimos días por los expertos de la compañía sobre el lecho marino que se prolonga a 15 kilómetros de la central, contienen 1.400 becquereles de cesio 137 por kilo.

Esa cifra es 600 veces superior al nivel máximo de 2,3 becquereles que había hasta ahora frente a las costas japonesas.

Ante las críticas que recibió por parte de los medios japoneses, y la creciente presión de las autoridades, la firma Tepco informó que va a desarrollar un aparato que permita la descontaminación del agua de mar para evitar mayores problemas.

Al parecer, el aparato podría estar en funcionamiento a fines de este mes, si no hay inconvenientes en el medio. La idea es bombear agua de mar contaminada a través de un contenedor de metal lleno de zeolito, un mineral muy particular que absorbe material radiactivo.

La contaminación marítima cercana a la planta no sólo es dañina para la población, sino que también viene afectando sensiblemente la pesca, uno de los principales productos del país asiático. Lo más grave de la actual situación es que Tepco admitió que no puede negar la posibilidad de que aún continúe filtrándose agua radiactiva de la planta nuclear. Explicó que por eso sigue monitoreando de cerca la situación.

Mientras tanto, surgió otro problema para las autoridades. El Ministerio de Sanidad japonés informó que se habían detectado rastros de radiación en las muestras de leche materna tomadas a siete mujeres del este y noreste del país. Cuatro de ellas viven en la región de Fukushima. Las autoridades insistieron en que los niveles de radiación encontrados no suponen riesgo alguno para la salud de los lactantes.



3 de mayo de 2011

TSURUGA: Fuga de yodo radiactivo del combustible nuclear




Japón sospecha de fuga de radiación de barras de combustible en planta de prefectura de Fukui

Fuga radiactiva de barras de combustible de una planta de energía nuclear ubicada en la ciudad de Tsuruga de la prefectura de Fukui en la isla Honshu de Japón podría ser la causa de un aumento en la densidad de sustancias tóxicas detectadas en el agua refrigerante, dijo el día 2 el gobierno de la prefectura.

La Compañía de Energía Atómica de Japón, propietaria y operadora de la planta nuclear potencialmente en problemas, dijo que intentará apagar el sistema del reactor No. 2 de la planta en un esfuerzo por contener la fuga y que realizará mayores investigaciones sobre sus sistemas de enfriamiento críticos.

La firma pública que opera el reactor No.2 de 1.160 megavatios en su planta nuclear Tsuruga habló de "dificultades técnicas" en el reactor. Aunque la compañía dijo que no ha habido ninguna fuga de radiación, sí confirmó una fuga de yodo del combustible nuclear del reactor a su sistema de enfriamiento, lo que añadió un nuevo capítulo a la crisis nuclear de la nación.

Aunque continúan las intensas investigaciones, los expertos están tratando de encontrar similitudes con las fugas de combustible que provocaron la crisis nuclear actual en la prefectura de Fukushima. Esa crisis tuvo lugar después de la fusión parcial de las barras de combustible nuclear en las instalaciones del reactor dañadas por el terremoto y por el tsunami en la planta nuclear No. 1 de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio en la prefectura de Fukushima.

De las ciudades en la costa del Mar de Japón, Tsuruga es la más cercana al Océano Pacífico y es bien conocida por su comercio de productos pesqueros.

La región costera ha sido afectada por problemas nucleares. En diciembre de 1995 una fuga de sodio causó un gran incendio y obligó a un cierre de emergencia.

Sin embargo, los detalles no fueron revelados al público y de acuerdo con fuentes oficiales se falsificaron los reportes, las imágenes de video tomadas inmediatamente después del accidente fueron editadas y a los empleados de la planta se les ordenó guardar silencio sobre el incidente.

Tsuruga, que alberga a 15 reactores nucleares, es conocida en Japón como Genpatsu Ginza (Ginza Nuclear) debido al número de instalaciones nucleares a lo largo de su corredor en la Bahía Waksa.

El nombre se deriva del lujoso distrito de compras de Tokio, el cual tiene muchas tiendas de departamentos apiñadas en un área relativamente pequeña.(Xinhua)

03/05/2011

1 de mayo de 2011

Demasiado poco y demasiado tarde

IMPACTO AP: Reguladores japoneses solaparon al sector nuclear

Fotografía aérea del 24 de marzo de 2011 y difundida por la firma Air Photo Service en la que aparece la dañada unidad 4 de la planta nucleoeléctrica Fukushima Dai-ichi, en Okumamachi, en el norte de Japón.  Foto: Air Photo Service, Archivo / AP

Fotografía aérea del 24 de marzo de 2011 y difundida por la firma Air Photo Service en la que aparece la dañada unidad 4 de la planta nucleoeléctrica Fukushima Dai-ichi, en Okumamachi, en el norte de Japón.

01 de mayo de 2011 Foto: Air Photo Service, Archivo / AP

YURI KAGEYAMA y JUSTIN PRITCHARD
Casi 10 años después de que la empresa eléctrica más importante de Japón le aseguró al gobierno que su planta nuclear de Fukushima estaba a salvo de cualquier tsunami, las autoridades apenas trataron de verificarlo. Hicieron demasiado poco y demasiado tarde.

Incluso si hubiese habido algo de escrutinio años antes de que la furia de una ola impulsada por el terremoto del 11 de marzo inundara los seis reactores atómicos en Fukushima, es casi seguro que el gobierno no habría puesto en duda el análisis poco realista que entregó Tokyo Electric Power Co. (Tepco) en 2001.

Una revisión de The Associated Press sobre el enfoque del gobierno a las medidas de seguridad de las centrales nucleares muestra relaciones muy estrechas entre los organismos reguladores y la industria, lo que permitió que prevaleciera la complacencia.

Los reguladores simplemente no creyeron que su papel fuese analizar los datos en bruto y los modelos informáticos provistos por la empresa eléctrica para juzgar por sí mismos si la planta estaba lo suficientemente protegida para soportar un tsunami.

La política oficial se resumió a confiar en Tepco, la operadora de la planta, y no preocuparse de verificar sus cuentas o su lógica.

Este tipo de complicidad pasiva no es particular de los burócratas del Ministerio de Economía, Comercio e Industria. La dependencia tiene múltiples funciones, algunas de las cuales parecen tener objetivos contradictorios. El ministerio se encarga de promocionar los beneficios de la energía nuclear, vender tecnología japonesa a otros países y regular la seguridad nacional de las centrales nucleares.

Hasta enero, fue dirigida por un ex ingeniero del departamento de diseño de plantas nucleares de Hitachi Ltd.

Ese conflicto del ministerio, de ser promotor y regulador, hace del Japón un país poco común entre los países productores de energía nuclear.

Estados Unidos dividió esas dos funciones hace casi cuatro décadas, con la clausura de la Comisión de Energía Atómica, y ahora el Departamento de Energía de Estados Unidos promueve la energía nuclear, mientras que la Comisión de Regulación Nuclear se encarga de la seguridad. Francia separó las dos funciones hace varios años, al retirar su organismo de regulación nuclear de la burocracia y volverlo una autoridad independiente.

En Japón, donde hasta hace poco tiempo hubo un gobierno dominado por un partido que tuvo nexos cercanos con las industrias principales, las empresas eléctricas que operan las centrales nucleares han disfrutado de acceso directo con los reguladores.

En Japón, la "puerta giratoria" que comunica al gobierno y la industria nuclear gira libremente.

Hay una práctica conocida en japonés como amakudari, que se traduce como "descenso del cielo", bajo la cual los altos funcionarios del gobierno cerca de su retiro consiguen trabajo dentro de las industrias que regularon. A su vez, altos funcionarios del sector obtienen puestos clave en paneles consultivos del gobierno que diseñan las políticas. Las promesas hechas antes del tsunami para tomar medidas enérgicas contra la práctica del amakudari aún no se han cumplido.

The Associated Press examinó los lazos comerciales e institucionales de 95 personas que actualmente ocupan puestos en tres principales organismos reguladores nucleares, ya sea como burócratas o como miembros de paneles de asesoramiento que diseñan políticas.

En general, 26 de ellos se han afiliado ya sea con la industria o con los grupos que promueven la energía nuclear, por lo general con fondos del gobierno. AP también encontró 24 personas que tuvieron puestos en los tres organismos reguladores, un tercio de los cuales tenían conexiones con la industria o con grupos pro nucleares.

Nadie ilustra "puerta giratoria" entre empresas y el gobierno mejor que Tokio Kano, quien entró a trabajar en Tepco en 1957. Kano llegó a encabezar la unidad nuclear de la empresa de servicios públicos en 1989. En 1998 entró al Parlamento de Japón como candidato para un puesto entregado al grupo de cabildeo empresarial más grande de la nación.

Durante su paso por el parlamento, Kano ayudó a reescribir la política nacional que consagró la energía nuclear como el futuro de Japón.

Después de dos períodos de seis años, Kano regresó en julio a Tepco como asesor. La empresa se negó a que ofreciera una entrevista a The Associated Press.

*

Pritchard reportó desde Los Angeles. Los periodistas de The Associated Press Troy Thibodeaux en Nueva Orleans y los investigadores de AP Barbara Sambriski en Nueva York y Julie Reed en Charlotte, Carolina del Norte, contribuyeron a este despacho.