TEMA


PULSAR AQUÍ para ver MEXICO RADIOACTIVO

Aquí para TERRAGRAMAS





Ver prioritariamente:

LA PESADILLA DE LOS RESIDUOS NUCLEARES

(Película en español - CLIK acá)
DEMORA EN CARGARSE


15 de julio de 2011

Detectan cesio radiactivo en carne de vacuno de la zona de Fukushima







El cesio, que superaba entre tres y seis veces el límite legal de 500 becquereles por kilo, se detectó en la carne de once vacas de enviadas para su procesado a Tokio desde una granja de la localidad de Minamisoma, en la provincia de Fukushima, informó la agencia local Kyodo.
Tokio • Las autoridades de Japón han detectado cesio radiactivo en la carne de vacuno de una granja de la provincia de Fukushima en la que el ganado fue alimentado con pienso contaminado, confirmaron hoy fuentes oficiales.
El cesio, que superaba entre tres y seis veces el límite legal de 500 becquereles por kilo, se detectó en la carne de once vacas de enviadas para su procesado a Tokio desde una granja de la localidad de Minamisoma, en la provincia de Fukushima, informó la agencia local Kyodo.
La carne contaminada no llegó a los distribuidores, añadió Kyodo, que señaló que las autoridades provinciales han pedido a los ganaderos de Minamisoma, situada muy cerca de la maltrecha planta de Fukushima Daiichi, que suspendan sus envíos de vacuno.
Según funcionarios locales, las vacas resultaron contaminadas tras alimentarse con pienso con altos niveles de cesio radiactivo que estaba almacenado al aire libre cuando se desató la crisis en la vecina central de Fukushima a raíz del terremoto del 11 de marzo.
Minamisoma se encuentra a entre 20 y 30 kilómetros de la planta nuclear, por lo que tras el accidente las autoridades instaron a los residentes a abandonar el pueblo o permanecer resguardados para evitar la exposición a la radiactividad.

Según la televisión NHK, el ganado contaminado también había permanecido dentro de las instalaciones cubiertas de la granja, pero fue alimentado con pienso que sí había permanecido al aire libre.




Una granja de Fukushima vende carne radiactiva para consumo humano

Por Nicholas Ito
Martes, 12 de julio de 2011

Autoridades de salud de Japón consideran que el consumo de carne contaminada con radiactividad no afectará a la población (AFP).

TOKIO, Japón (CNN) — Un funcionario japonés de salud aminoró este martes los riesgos luego de que la carne contaminada con cesio de seis vacas procedentes de una granja de la prefectura de Fukushima fuera entregada a mercados japoneses y probablemente ingerida. 
Goshi Hosono, el ministro del estado responsable de los asuntos de consumidores y seguridad alimenticia, dice que espera que esto no cause alarma. Antes, en Japón causa preocupación los altos niveles de radiación en leche y espinacas.
"Si comiéramos carne a diario, entonces sí sería peligroso", dijo Hosono en una conferencia de prensa. "Pero si sólo se consume en porciones pequeñas, no creo que vaya a tener efectos de larga duración en el cuerpo humano".
La carne, entregada a finales de mes, ha llegado a los consumidores y probablemente ha sido ingerida, dijo el Gobierno Metropolitano de Tokio. Esto fue precedido por otro descubrimiento reciente de radiación en la carne de 11 vacas entregadas a mercados de Tokio por la misma granja. 
El descubrimiento se realizó cuando la Oficina de Salud y Bienestar de Tokio investigó seis entregas realizadas a finales de junio de la granja de Fukushima. Hasta el momento, la radiación ha sido confirmada en tres de seis vacas. En un caso, la radiación llegó a los 3,400 becquerels, lo cual es siete veces más alto que el límite establecido por el gobierno. 
Cuando la prefectura del gobierno de Fukushima, investigó el lunes la granja de donde procedía la carne, encontró el cesio en el alimento que consume el ganado, como el heno, que tenía niveles de radiación hasta 57 veces más altos que el límite impuesto por el gobierno japonés.
Hasta ahora el ganado en Fukushima sólo fue sujeto a una prueba de revisión, para inspeccionar por partículas radiactivas adheridas a la piel, y los productores pecuarios recibieron la orden de reportar cómo estaban guardando el alimento de su hato.
Yutaka Kashimura, el funcionario a cargo de la división de ganado de la prefectura de Fukushima, le dijo a CNN que el productor pudo haberle dado a sus vacas heno que pudo estar expuesto a tierra que contenía altos niveles de radiación. La granja está situada a unos 30 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima Daiichi.
El gobierno de Fukushima anunció que revisará todas las granjas de esa prefectura para determinar el almacenaje de la comida del ganado y determinar si está siendo protegido de la radiación. Más de 500 granjas serán inspeccionadas de aquí al final de la semana y cerca de 2,800 a finales de mes. 
El sábado, la Oficina de Salud y Bienestar del Gobierno Metropolitano de Tokio encontró que la carne de 11 vacas procedente de una granja de Fukushima fue comercializada y contenía altos nivele de radiación. Como precaución, la oficina ordenó rastrear la carne de seis vacas de la misma granja y se dio cuenta que la carne ahora no sólo circula en Tokio, sino en todo Japón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario