TEMA


PULSAR AQUÍ para ver MEXICO RADIOACTIVO

Aquí para TERRAGRAMAS





Ver prioritariamente:

LA PESADILLA DE LOS RESIDUOS NUCLEARES

(Película en español - CLIK acá)
DEMORA EN CARGARSE


28 de septiembre de 2011

Contaminación radiactiva



Japón retirará 29 millones de metros cúbicos de tierra de Fukushima

28.09.11 | .  Europa Press


Las autoridades japonesas tendrán que retirar y deshacerse de unos 29 millones de metros cúbicos de tierra contaminada por el accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima-1 como consecuencia del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, según la primera estimación oficial del Ministerio de Medio Ambiente.


Las autoridades japonesas tendrán que retirar y deshacerse de unos 29 millones de metros cúbicos de tierra contaminada por el accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima-1 como consecuencia del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, según la primera estimación oficial del Ministerio de Medio Ambiente.


El desastre natural provocó fallos en el funcionamiento de la central --situada en la costa noroccidental del país-- que causaron explosiones, hicieron que las barras de combustible de varios reactores se fundieran y ocasionaron fugas de radiación.


Las zonas contaminadas donde es necesario reducir los niveles de radiación podrían alcanzar los 2.400 kilómetros cuadrados (casi el tamaño de la prefectura metropolitana de Tokio) y se encuentran en Fukushima y otras cuatro provincias cercanas, según el informe publicado este martes.


El Ministerio ha solicitado otros 450.000 millones de yenes (unos 4.320 millones de euros) en un tercer presupuesto adicional que el Gobierno pretende presentar al Parlamento el próximo mes de octubre, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.


Hasta ahora, el Ejecutivo ha reunido 220.000 millones de yenes (2.113 millones de euros) para las tareas de descontaminación, pero algunos expertos creen que podría necesitar varios billones de yenes (varias decenas de miles de millones de euros).


El documento del Ministerio indica que si se retira una capa de tierra de 5 centímetros (que podría contener cesio) de las zonas afectadas, se eliminan la hierba y las hojas caídas de los bosques y se quitan la suciedad y las hojas de las alcantarillas, la cantidad total de residuos radiactivos retirados se acercaría a los 29 millones de metros cúbicos.


Esa cantidad podría llenar 23 estadios de fútbol con capacidad para 55.000 espectadores. El Gobierno debe decidir dónde almacenar temporalmente los residuos y cómo deshacerse de ellos definitivamente.


Las autoridades prohíben la entrada en una zona que se extiende en un radio de 20 kilómetros desde la central de Fukushima-1, situada a unos 240 kilómetros al noreste de Tokio. Unas 800.000 personas fueron evacuadas.


El Gobierno se ha marcado el objetivo de reducir los niveles de radiación a la mitad en los lugares contaminados durante los próximos dos años, gracias a la disminución natural de la radiación con el paso del tiempo y a las labores de descontaminación.


El Ministerio de Medio Ambiente considera que esas labores se deberían centrar en áreas donde la gente pueda estar expuesta a una radiación de al menos 5 millisieverts al año, excluyendo la exposición a fuentes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario