TEMA


PULSAR AQUÍ para ver MEXICO RADIOACTIVO

Aquí para TERRAGRAMAS





Ver prioritariamente:

LA PESADILLA DE LOS RESIDUOS NUCLEARES

(Película en español - CLIK acá)
DEMORA EN CARGARSE


27 de junio de 2011

Predomina crisis radioactiva en Japón

|


Hisao Nakamura todavía no puede aceptar que su campo de arbustos de té verde al sur de Tokio haya sido declarado un peligro radioactivo por una crisis que compromete a muchos sectores del país.

“Quedé más que sorprendido”, dijo Nakamura, de 74 años, quien al igual que otros productores de té en Kanagawa se vio forzado a desechar su cosecha ante la radiación liberada por la planta Fukushima Daiichi, situada a 300 kilómetros de distancia.

“Tirar lo que has cultivado con gran cuidado es como asesinar a tus propios hijos”, afirmó Nakamura.

Más de tres meses después de que la planta de Fukushima fuera golpeada por un terremoto y un tsunami que provocó el peor desastre nuclear desde Chernóbil, los funcionarios japoneses aún se esfuerzan por entender cómo es que la radiación liberada generó “puntos álgidos” de contaminación.

También intentan detectar aquellas zonas con exactitud y aquella incertidumbre provoca una enorme presión.

“El estrés tiene serios efectos sobre la salud. El pueblo japonés ya no confía en la industria nuclear ni en el Gobierno. La gente no sabe si su comida y su tierra son seguras”, dijo Kim Kearfott, experto en efectos de radiación de la Universidad de Michigan, quien recorrió Japón en mayo.

Se estima que Fukushima ha liberado sólo un 15 por ciento de la radiación de Chernóbil, pero un complicado sistema de modelos informáticos creado por el Gobierno para predecir dónde se amontonaría la contaminación resultó inútil.

Presionado para suministrar un panorama más preciso de la contaminación, el Ministerio de Educación prometió completar un estudio detallado de la zona evacuada para octubre.

Hace un par de semanas, se convocó a gobiernos locales para que presenten informes diarios sobre la radiación.

Más de 1.000 escuelas públicas en Fukushima fueron equipadas con dosímetros a fines de mayo y se pidió a los docentes que realizaran mediciones de la radiación una vez por hora para ayudar a crear un mapa de la contaminación.

Pero algunos expertos dicen que incluso estas medidas adicionales distan de ser suficientes.

“Necesitamos un sistema nuevo y exhaustivo para el monitoreo de la radiación. El sistema que existe ahora no alcanza”, dijo Takumi Gotoh, un especialista en cáncer radicado en Nagoya.

Por ahora, los datos muestran que la zona más fuertemente contaminada está al noroeste de Fukushima, donde expertos creen que los restos radiactivos fueron trasladados por el viento y posteriormente depositados en forma de nieve y lluvia.

En la ciudad de Date, por ejemplo, unos 50 kilómetros al noroeste de Fukushima, la radiación terrestre estuvo cerca de los 24 milisieverts al año desde principios de junio. Eso está por encima del estándar internacional de exposición anual para trabajadores nucleares.

Existen pocos datos sobre el nivel de contaminación en la zona de evacuación forzada, establecida a 20 kilómetros a la redonda en torno a la planta de Fukushima. Críticos dicen además que también debe reforzarse el monitoreo del terreno y el agua del mar.

La información incompleta ha complicado la respuesta de Japón al desastre y el planeamiento de una limpieza ambiental, que se espera que tome años y cueste decenas de miles de millones de dólares.

También ha creado un clima de silenciosa desesperación en comunidades ya devastadas.

“Nunca creo nada de lo que escucho sobre la radiación”, dijo Shukuko Kuzumi, de 63 años, quien vive en Iwaki, unos 50 kilómetros al sur de Fukushima. “Quiero cavar un pozo en el suelo y gritar”, añadió.

Más de 24.000 personas murieron por el sismo y el tsunami. Decenas de miles más permanecen evacuados debido al peligro radioactivo.

Una de las víctimas de alto perfil de los “puntos álgidos” de radiación ha sido el cultivo del té en Kanagawa y la vecina Shizuoka, donde se halló cesio a un nivel que excedía en hasta un 35 por ciento el límite legal del Gobierno.

“Nunca pensamos que el accidente nuclear afectaría nuestros productos”, dijo Susumu Yamaguchi, de 58 años, quien encabeza la cooperativa de granjeros en el pueblo de Kiyokawa.

Yamaguchi ha perdido una cosecha de más de 20.000 dólares. Otro granjero que conoce simplemente abandonó su campo.

Otros quieren respuestas: ¿Cómo es que el cesio radioactivo de los reactores en Fukushima terminó ahí?

Tetsuo Iguchi, un especialista en monitoreo de radiación de la Universidad de Nagoya, dice que los expertos no saben.

Iguchi está trabajando como consultor de un grupo del Gobierno que ha pedido que se despejen miles de toneladas de suelo contaminado para luego ser almacenadas, posiblemente dentro del complejo de Fukushima. Ese proyecto se extenderá hasta casi fines del año próximo.

“Incluso eso es optimista. Nada como esto se ha hecho antes”, dijo Iguchi.

Podría derramarse más radiación al mar desde Fukushima si los esfuerzos por comenzar una planta de tratamiento de agua de construcción francesa se topan con inconvenientes.

El equipamiento es necesario para descontaminar el agua que se acumuló en las estructuras subterráneas del lugar después de ser bombeadas para refrigerar los núcleos fundidos de tres reactores.

“Lamentablemente, todavía existe una posibilidad real de nuevos derrames significativos de radiactividad”, dijeron en un comunicado expertos del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.


20 de junio de 2011

Ubican nuevos sitios con radiación en Japón






Chico Harlan / The Washington Post

Ohara. A 100 días de haber iniciado la emergencia nuclear, Japón está descubriendo que el peligro no está delimitado por círculos concéntricos alrededor de la devastada planta nuclear.

Conforme el gobierno redobla esfuerzos por producir el mapa completo de la radiación con lecturas diarias y a veces cada hora, ha encontrado que las partículas radiactivas no siguen ningún patrón para concentrarse, pues están sujetas a variantes como el viento y otras condiciones meteorológicas, presentándose en ocasiones en sitios que se creía eran seguros por estar alejados de la fuente del peligro.

En estas condiciones, el mapa de las evacuaciones se asemeja más que a un círculo, a una mancha irregular y asimétrica, con zonas de radiación por doquier. La semana pasada, el jefe del gabinete, Yukio Edano, emitió una recomendación para evacuar zonas que están mucho más allá del límite fijado por el gobierno de 20 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima-Daiichi. Algunas, que se localizan a 60 kilómetros, podrían recibir niveles de radiación que sobrepasan con mucho los límites reconocidos a nivel internacional.

En vez de basar sus recomendaciones de evacuación en simples factores de geografía, el gobierno está optando por una evaluación hiperdetallada que destaca lo impredecible de los patrones radiactivos. En Ohara, a 25 kilómetros de la planta, se ha encontrado que en un conjunto de 120 viviendas los niveles de radiación fluctúan en forma dramática entre una casa y otra. En mediciones tomadas en una casa el nivel era de 3.65 micros por hora, pero en otra a 50 metros, la lectura era de 11.3 micros por hora.

El gobierno enfocó su atención en esta zona apenas en mayo pasado, cuando la población de Minamisōma, la más cercana a Ohara, empezó con monitoreos diarios de la radiación. El resultado ha concluido que es imposible de predecir algún patrón fijo de los niveles.



18 de junio de 2011

Suspende TEPCO limpieza en Fukushima por aumento de radiación


Miembros del panel del gobierno japonés, investigan el accidente en la planta de energía nuclear Fukushima. REUTERS

  • En la central nuclear de Fukushima se encuentran almacenadas unas 110 mil toneladas de agua radiactiva

Se vieron suspendidas las labores de limpieza del agua radiactiva de la central debido a una subida del nivel de radiación

TOKIO, JAPON (18/JUN/2011).- La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta nuclear de Fukushima, suspendió la operación de limpieza del agua radiactiva de la central debido a una subida del nivel de radiación, informó la agencia japonesa Kyodo.

En un comunicado, TEPCO indicó que un brusco aumento de la radiación en una parte del sistema previsto para absorber el cesio provocó la suspensión de la operación, cinco horas después de iniciada.

"El nivel de radiación en una máquina de absorción de cesio ha aumentado más rápidamente que nuestras proyecciones iniciales", dijo un portavoz de la compañía este sábado.

El vocero agregó que los equipos de trabajo en la planta creen que el aumento de la radiación podría estar relacionado con el lodo que fluye en la maquinaria destinada a absorber cesio. Otra causa podría ser las tuberías que lo rodea.

Segun las autoridades, en la central nuclear de Fukushima se encuentran almacenadas unas 110 mil toneladas de agua radiactiva, el equivalente a 40 piscinas olímpicas.



12 de junio de 2011

Hallan estroncio radiactivo en agua subterránea próxima a Fukushima



Los científicos consideran al estroncio un "devorahuesos", que daña la médula ósea y puede causar leucemia.
por DPA - 12/06/2011 -

La compañía Tepco, gestora de la central nuclear japonesa de Fuskushima, anunció hoy que se encontró estroncio radiactivo en las aguas subterráneas en torno a la planta, fuertemente dañada por el terremoto y el posterior tsunami de marzo.

La concentración de estroncio radiactivo se sitúa hasta 240 veces por encima de los niveles permitidos. Según las autoridades de supervisión nuclear, el peligroso elemento químico se encuentra en las aguas subterráneas cercanas a los reactores 1 y 2 de la central. Es la primera vez que se halla estroncio en aguas subterráneas, añade la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los científicos consideran al estroncio un "devorahuesos", que daña la médula ósea y puede causar leucemia. Ya se había encontrado este elemento químico en tierra en distintos lugares de la provincia de Fukushima.

Entre tanto, Tepco comunicó que debido a problemas técnicos aún no se puede probar una nueva instalación para descontaminar el agua. Según informa Kyodo, se han detectado filtraciones.

Tepco tenía previsto probar el nuevo sistema durante una semana, empezando desde el pasado viernes. Pero los problemas aparecidos recientemente retrasarán su puesta en marcha, prevista para mediados de mes. La compañía tiene grandes esperanzas puestas en esta instalación, con la que se pretende depurar miles de toneladas de agua contaminada que podrá utilizarse luego para enfriar los reactores.

El agua que se está bombeando actualmente para enfriar los reactores dañados está muy contaminada, lo que impide los trabajos de saneamiento del sistema refrigerador.



La frustración y la rabia se adueñan de Japón

10-06-11 | Sociedad

A tres meses del terremoto y posterior tsunami que asoló el archipiélago, decenas de miles de sobrevivientes viven todavía en refugios improvisados. No cede el temor a la radiación en las inmediaciones de Fukushima

Unos 15 mil muertos y 8 mil desaparecidos son, por ahora, las víctimas mortales del sismo y el tsunami que arrasaron Japón. Pero hay otro tipo de víctimas: son las que ahora malviven en albergues espontáneos; son también las que viven en las proximidades de la central nuclear de Fukushima.

Los primeros tratan de rehacer sus vidas en zonas desvastadas, como por ejemplo en la costa de Tohoku (nordeste). Los segundos son concientes de que los reactores de la planta de Fukushima siguen contaminando aire y tierra. El Gobierno del primer ministro japonés, Naoto Kan, considera que la zona deberá estar inhabitable al menos por 20 años, pero otras estimaciones científicas hablan de entre 60 y 100 años.

"Nosotros logramos escapar, pero continuamos viviendo con el temor a las radiaciones, incluso aquí", comenta Tomi Shiga, de 59 años. Ella fue una de las que tuvo que abandonar su casa para respetar el perímetro de seguridad de 20 km alrededor de la central. Ahora vive en el refugio de una prefectura."Sueño con regresar a mi hogar, pero no se sabe cuándo será posible. Nada ha cambiado desde el accidente", agregó.

Muchas historias trágicas han vivido los japoneses después de la peor crisis nuclear que haya ocurrido desde la catástrofe de Chernobyl en 1986. Muchos agricultores tuvieron que abandonar sus granjas y sus animales terminaron por suicidarse. Más al norte, varios ancianos también decidieron quitarse la vida antes de abandonar sus casas, que habían sido destruidas por el tsunami, antes de vivir en los refugios saturados de gente. Los hay quienes se negaron a abandonar su casa y todavía viven allí, aún sin gas ni electricidad.

Por si fuera poco, unos 25 millones de toneladas de desechos están esparcidos por todo el país, una dificultad más para un Gobierno que al que se le recrimina el haber sido muy lento en las tareas de limpieza.

"Nosotros continuamos limpiando todos los días, y con el calor, el olor de los peces que se pudren es insoportable", explicaba un empleado del mercado de pescado de Otsushi, Toru Suzuki, de 41 años. Precisamente la actividad de la pesca, una de las actividades más importantes, se ha reducido al mínimo: sin olvidar que pocas embarcaciones se han salvado tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, un problema más angustiante es el del agua radioactiva que ha expulsado Fukushima y que puede haber contaminado toda la fauna y la flora.

7 de junio de 2011

Radiación liberada por Fukushima, el doble de lo reportado: Japón


Además, autoridades nucleares del país confirmaron que se produjeron derretimientos de núcleo en los reactores 1, 2 y 3 de la central atómica.

Dpa
Publicado: 06/06/2011

Radiación liberada por Fukushima, el doble de lo reportado: Japón

Japón. La empresa Tepco, ya había informado en mayo la fusión del reactor nuclear 1. Reuters

Tokio. Las autoridades nucleares japonesas confirmaron hoy lunes que poco después del terremoto y tsunami del 11 de marzo se produjeron derretimientos de núcleo en los reactores 1, 2 y 3 de la central atómica de Fukushima.

En mayo, la empresa operadora de la central, Tepco, ya informó de la fusión del reactor 1 y de la posibilidad de que algo similar hubiera ocurrido en los otros dos, lo que hoy fue confirmado por la Agencia para la Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

Este organismo dio a conocer además que los niveles de radiactividad liberada entre el 11 y el 16 de marzo fue de 770 mil terabecquereles, el doble de lo comunicado en un primer momento.

El gobierno apuntó además que a lo largo del año podría verse obligado a pedir que abandonen sus hogares a personas que viven fuera de la zona de exclusión de 20 kilómetros que rodea la central. Esta medida sería necesaria si se estima que esas personas tendrán una radiación superior a 20 milisievert al año.

La preocupación por la salud y la seguridad de los trabajadores que reparan la planta nuclear de Fukushima resurgió después de que dos obreros se deshidrataran y nueve sufrieran golpes de calor, según informaron hoy medios locales.

Tepco aseguró que tomará más medidas para garantizar la salud de los empleados, según la cadena estatal NHK. La empresa ya había recibido anteriormente críticas por su manejo de la seguridad.

Los dos trabajadores afectados estaban colocando cables cerca de una instalación de residuos nucleares y fueron atendidos por deshidratación en un hospital después de sentirse mal en la mañana del domingo.

Nueve empleados sufrieron golpes de calor desde el comienzo de la crisis nuclear.