TEMA


PULSAR AQUÍ para ver MEXICO RADIOACTIVO

Aquí para TERRAGRAMAS





Ver prioritariamente:

LA PESADILLA DE LOS RESIDUOS NUCLEARES

(Película en español - CLIK acá)
DEMORA EN CARGARSE


15 de mayo de 2011

Pobladores de Fukushima denuncian discriminación

Un alumno dijo que algunos se burlan de los habitantes. Quejas por el impacto económico para los agricultores.

12/05/2011, por Redacción LAVOZ



Luego del caos en Japón, ahora vecinos dicen que hay discriminación

Dos meses después de los devastadores tsunami y terremoto en Japón, pobladores de ese país expresaron sus temores y denunciaron discriminación.

Según informó el diario El Tiempo, de Colombia, citando a la agencia de noticias AFP, algunos de los que huyeron de la provincia de Fukushima después del caos fueron rechazados en hoteles y sus hijos víctimas de burlas.

"Siendo soltera, temo se considere que las mujeres de Fukushima no son una buena opción para formar una familia", explicó Yuma Ito, de 23 años, empleada en una sociedad de informática de Iwaki, una ciudad ubicada al sur de Fukushima.

Los albergues para las personas evacuadas de un radio de 20 kilómetros alrededor de la central accidentada exigieron certificados probando que no estaban "radiactivas", explicó AFP.

Por otro lado, un estudiante de 16 años mencionó haber escuchado que "algunos colegas suyos de Fukushima fueron blanco de burlas cuando llegaron a otras provincias".

A su vez, el portavoz del gobierno, Yukio Edano, condenó esas discriminaciones, recordando que "la radiactividad no es contagiosa".

Asimismo, la catástrofe también tuvo un impacto económico para los agricultores, cuyos productos fueron dejados de lado por los consumidores en Japón o del extranjero.

Sólo algunas verduras y productos lácteos originarios de Fukushima y de las provincias vecinas fueron prohibidos para la venta, pero la desconfianza se extendió al conjunto de los productos provenientes de la región.

Magoichi Shigihara, de 66 años, productor de pepinos en Nihonmatsu, ciudad ubicada a 55 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, mencionó las consecuencias de la catástrofe pese a que las prohibiciones no le conciernen.

"Necesitamos 45 años para construir una imagen de marca para los pepinos de Fukushima, pero todo se vino abajo en una noche", comentó.

El alcalde de Nihonmatsu, Keiichi Miho, afirmó que reclamará indemnizaciones al gobierno y al operador de la central Tokyo Electric Power (Tepco) por los daños provocados a la imagen de la región y las consecuentes pérdidas económicas.

"Hoy en día sufrimos de cuatro males: el sismo, el tsunami, la radiactividad y los rumores", lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario