TEMA


PULSAR AQUÍ para ver MEXICO RADIOACTIVO

Aquí para TERRAGRAMAS





Ver prioritariamente:

LA PESADILLA DE LOS RESIDUOS NUCLEARES

(Película en español - CLIK acá)
DEMORA EN CARGARSE


10 de abril de 2011

Japón: Radiación nuclear amenaza pesca mundial

Autoridades comenzaron ayer a verter 11,500 toneladas de agua radioactiva hacia el océano Pacífico.

Martes, 05 de abril del 2011

Japón: Radiación nuclear amenaza pesca mundial
Foto: Internet

Tokio.- Organizaciones ecologistas y defensoras del medio ambiente han alzado su voz de protesta ante la decisión del gobierno japonés de verter al océano Pacífico 11,500 toneladas de agua radioactiva procedentes de la planta nuclear de Fukushima.

“El mayor problema es que las corrientes oceánicas transportan las partículas radiactivas por todo el mundo. Ya se han detectado en la costa este de EE UU niveles de radiactividad que no son tan mínimos”, declaró al diario español El Mundo el científico Eduardo Rodríguez-Farré.

“Estas partículas entran en la cadena trófica y se van acumulando en los organismos”, agregó.

Por lo pronto, ya se han detectado la presencia de partículas de cesio-137, cuya vida media es de 30 años y tarda 150 en volverse inofensivo.

Según los expertos, la radiactividad es acumulativa lo que supone un problema grave en las partes altas de la cadena alimenticia. Los depredadores –como el atún o el pez espada– retienen las partículas radiactivas que contienen las presas que se comen durante toda su vida. La radiactividad va aumentando en ellos de forma constante.






Cubre radiactividad el norte del planeta


Viena— Diminutas trazas de emisiones radiactivas procedentes de la planta japonesa de Fukushima se han esparcido por todo el hemisferio norte del Planeta, informó en Viena la Comisión para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) .

Según un comunicado, este organismo apuntó que su sistema de vigilancia ha descubierto isótopos radiactivos yodo–131, y sobre todo cesio–137, que pueden ser claramente identificados por su origen: la central nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Hasta ahora, más de 30 estaciones de medición de radionucleidos han suministrado información sobre la dispersión de partículas radiactivas y de gases nobles de la planta nipona, tras ser detectadas estas sustancias, primero en Rusia oriental, el 14 de marzo, y dos días más tarde en la costa occidental de EU.

Quince días más tarde, las trazas radiactivas del accidente nuclear fueron halladas en todo el hemisferio norte.

Por su parte, la Agencia para el Manejo de Emergencias de Illinois (IEMA) informó ayer que pruebas recientes para evaluar el grado de radiactividad en el estado encontraron pequeñas cantidades de yodo radiactivo en el aire, el pasto, la leche y muestras de agua de lluvia.

Sin embargo, subrayó que los niveles de radiactividad, procedente de las centrales nucleares de Fukushima, Japón, aún están muy por debajo de los límites establecidos, por lo que no presentan ningún riesgo para la salud a los ciudadanos de Illinois.

Japón, a oscuras tras sismo de 7.1º

Casi medio millón de viviendas estaban ayer sin energía eléctrica en el noreste de Japón debido a un nuevo sismo que dejó cuatro muertos y exacerbó las penurias en una región a la que devastó en marzo un tsunami.

La costa nororiental todavía no se recupera de la destrucción que le causó el 11 de marzo un movimiento telúrico de magnitud 9 que interrumpió el suministro de energía eléctrica y de agua potable a decenas de miles de viviendas.

La réplica de magnitud 7.1, causó estropicios en otras zonas y anuló los avances que habían logrado algunas comunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario