TEMA


PULSAR AQUÍ para ver MEXICO RADIOACTIVO

Aquí para TERRAGRAMAS





Ver prioritariamente:

LA PESADILLA DE LOS RESIDUOS NUCLEARES

(Película en español - CLIK acá)
DEMORA EN CARGARSE


30 de abril de 2011

Exigencias mundiales contra energía nuclear



A 25 años del accidente nuclear de Chernóbil y tras los recientes sucesos en la planta de Fukushima en Japón, diversos países del mundo han hecho un llamado a sus gobiernos, a abandonar sus programas nucleares. teleSUR



Dos accidentes, la misma tragedia

Aunque difieren en sus causas, las fugas radioactivas en las centrales de Chernobyl y Fukushima dejaron secuelas sin precedentes en la historia de la humanidad

Crédito foto: AP - Reuters

Causantes de los accidentes: imprudencia vs terremoto

El reactor cuatro de la central de Chernobyl explotó como consecuencia de una arriesgada prueba a la que fue sometida. Luego el fuego tomó gran parte de las instalaciones. Fue claramente por un error humano.

En el caso de Fukushima, el sismo de 8.5, el más grave de la historia de Japón, obligó a detener el motor de la central. El posterior maremoto rompió el sistema de refrigeración. Hubo explosiones y fuego, sin destrucción total, en tres reactores. El enfriamiento es hoy el gran desafío. Recién se produciría a fin de año, según las autoridades niponas.

Desinformación

En los dos casos los gobiernos no comuncaron bien a la sociedad lo que sucedió. En Ucrania, que todavía era parte de la antigua Unión Soviética, la población se enteró tres o cuatro días después de que algo había pasado en Chernobyl porque en Suiza detectaron una nube tóxica con lluvia que contaminó de más radiación de lo normal a algunas zonas. Investigaron su origen y desnudaron lo que la URSS ocultaba a los propios habitantes.

El gobierno japonés también falló en la comunicación. Fue contradictorio y lento en dar a conocer lo sucedido en Fukushima. Al punto tal que el primer ministro japonés pateó la puerta de una reunión de la empresa que administra la central al grito de "¿Qué es lo que realmente está pasando?"

El actual presidente ruso, Dimitri Medvedev, admitió que la enseñanza que dejaron ambas tragedias es que "hay que decir la verdad".

Desplazados

Más de 600 mil en Chernobyl contra 80 mil en Fukushima. Se formaron ciudades fantasmas en los alrededores de las dos plantas

Muertos directos e indirectos

No hay cifra final en ninguno de los dos casos. El día del accidente en Rusia, murieron dos operarios y en tres meses los 31 bomberos transformados en héroes ya que entregaron su vida para apagar el incendio. El exceso de radioactividad recibido los liquidó en poco tiempo. Fueron enterrados en féretros de plomo por el alto nivel de radiación que emitían sus cadáveres. El último reporte de la ONU, da cuenta de 62 muertos directos por el accidente.

En Fukushima los muertos directos fueron dos, en principio. Hay un grupo de 80 bomberos y técnicos también transformados en héroes que arriesgaron su vida al ir a apagar el incendio.

La radioactividad causó estragos en el tiempo posterior a los desastres. En Chernobyl, según Greenpeace, murieron 200 mil personas de diversas enfermedades respiratorias y distintos tipos de cáncer de manera fulminante. El número de discapacitados, según fuentes oficiales, es de 35.000, incluyendo Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Solución

La planta de Chernobyl se cubrió una campana o sarcófago de cemento. Tras 25 años, ya tiene rajaduras y Greenpeace ha denunciado nuevas pérdidas radioactivas. La UE recaudó US$ 1.000 millones para construir y montar una nueva, cuyo costo real ascendería a US$2.500 millones.

En Fukushima recién se está pensando en una "parada fría" para fin de año. Una vez lograda, se anunció el cierre y desmantelamiento del complejo nuclear recién previsto para 2018, como mínimo.

En Japón todavía no se sabe de cuánto será el impacto ni la cantidad de muertos. La radioactividad está en la tierra y unas 20 mil toneladas del agua contaminada que fue utilizada para intentar enfriar los reactores fue arrojada al mar, con las graves consecuencias para la pesca y la ingesta de alimentos.

Según expertos, la radioactividad puede tardar entre 50 y 300 años de desaparecer, según donde y en qué se haya detectado.

(Infobae)

No hay comentarios:

Publicar un comentario