TEMA


PULSAR AQUÍ para ver MEXICO RADIOACTIVO

Aquí para TERRAGRAMAS





Ver prioritariamente:

LA PESADILLA DE LOS RESIDUOS NUCLEARES

(Película en español - CLIK acá)
DEMORA EN CARGARSE


28 de abril de 2011

PESADILLA RADIACTIVA

A 25 años del peor desastre atómico

Chernobyl, una pesadilla sin fin

En un emotivo acto de homenaje a las víctimas, Medvedev reivindicó el uso de energía nuclear

Miércoles 27 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa LA NACION
Chernobyl, una pesadilla sin fin
El dolor de los familiares. Foto Reuters

KIEV.- Con velas encendidas, flores y oraciones, miles de personas recordaron ayer en Ucrania el 25° aniversario del desastre nuclear de Chernobyl, en momentos en que el temor sobre la energía atómica vuelve a desvelar al mundo, tras el accidente de la central japonesa de Fukushima I.

El homenaje más importante de la jornada ocurrió frente al reactor número 4 de la planta, en el que tuvo lugar la fatídica explosión. Allí, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su par ucranio, Viktor Yanukovych, colocaron la piedra fundamental de un monumento a los "liquidadores", los miles de trabajadores que arriesgaron su vida para limpiar la central y minimizar los efectos del desastre.

Si bien Medvedev llamó a los gobiernos de todo el mundo a reforzar las medidas de seguridad de las instalaciones nucleares, también resaltó que la energía atómica sigue siendo esencial.

"Hoy [por ayer], envié a los líderes de las mayores potencias mundiales propuestas para garantizar un duradero desarrollo de la energía nuclear", señaló Medvedev ante decenas de periodistas con la central de Chernobyl de fondo, donde los niveles de radiación siguen siendo superiores a los normales.

Estas propuestas, afirmó, serán presentadas formalmente en la próxima cumbre del G-8, que se celebrará el 26 y el 27 de mayo en Deauville, en el norte de Francia.

"Lo importante es que comprendamos con qué fuerzas está tratando la humanidad para que nuestras decisiones tecnológicas respondan a los desafíos que nos lanza el átomo", dijo. "Las tragedias de los últimos años, y especialmente el accidente en Fukushima I, demostraron que estamos obligados a realizar esfuerzos adicionales para que la energía nuclear sea auténticamente pacífica", expresó.

Pese a todo ello, el presidente de Rusia, uno de los países líderes en la construcción de plantas atómicas, respaldó el uso de la energía atómica, al agregar que "nadie, hasta el momento, propuso otra fuente de energía que pueda reemplazar la nuclear".

El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la planta de Chernobyl estalló durante una prueba de seguridad a causa de errores de manipulación, lo que provocó escapes de elementos radiactivos de una intensidad equivalente a la de 200 bombas de Hiroshima y contaminó a gran parte de Europa.

La cantidad exacta de víctimas sigue siendo un tema de debate y millones de personas, según los médicos, sufren aún problemas de salud derivados de la catástrofe.

El desastre atómico, además, dejó pérdidas por 180.000 millones de dólares, que llegaron a representar un 10% del presupuesto anual de Ucrania durante los últimos 20 años.

La planta fue clausurada definitivamente en diciembre de 2000, pero aún alberga combustible nuclear, por lo que los ecologistas todavía la consideran una amenaza latente.

"El hormigón que cubre la planta está lleno de grietas y agujeros por donde sale el agua radiactiva. Es urgente colocar un nuevo sarcófago, para 2015 a más tardar", señaló Vladimir Chuprov, jefe de energía de la sección rusa de Greenpeace.

En ese sentido, el primer ministro ucranio, Nikolai Azarov, agradeció a la comunidad internacional los 805 millones de dólares recaudados la pasada semana para construir el sarcófago sobre el averiado reactor 4 y completar los otros programas de desactivación aún pendientes.

Japón, en tanto, insistió una vez más ayer en que los accidentes de Chernobyl y Fukushima I son de "naturaleza diferente" y que "la cantidad de radiactividad que se ha escapado [en Fukushima I] es aproximadamente una décima" parte de la que se escapó en Chernobyl.

Agencias DPA, AP, AFP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario